La Paz. El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada fue condenado a seis años y tres meses de prisión por la firma de un centenar de contratos petroleros sin aprobación parlamentaria durante su gobierno, informó el martes el Ministerio de Justicia.
Sánchez de Lozada, que gobernó el país en los períodos 1993-1997 y 2002-2003, fue hallado culpable de los delitos de "conducta antieconómica" e "incumplimiento de deberes" por la justicia boliviana.
"Estos delitos se cometieron al suscribir 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos sin la autorización del entonces Poder Legislativo, en franca violación de la normativa constitucional y legal vigente en el momento de los hechos", señaló la institución en un comunicado.
La decisión fue tomada la noche del lunes por el Tribunal Supremo de Justicia luego de siete horas de deliberación, informó el Ministerio.
Junto a Sánchez de Lozada también fueron condenados a cinco años de cárcel los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague y Carlos Alberto Contreras, así como Carlos Alberto López, exviceministro del mismo sector.
La Constitución vigente entonces exigía que todos los contratos de hidrocarburos fueran aprobados por el Congreso boliviano, pero "nunca fueron remitidos", dijo César Siles, ministro de Justicia, en conferencia de prensa.