Pachuca, Hgo. La mañana de este martes se reanudaron las clases con normalidad en los 125 planteles del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh), luego de la toma de las oficinas de esa dependencia por un lapso de ocho horas realizada el lunes por más de 500 maestros y empleados administrativos, debido a la suspensión de actividades en demanda del pago atrasado de diversas prestaciones laborales, tras el acuerdo de un calendario para que se cubran esos adeudos pactado entre el sindicato y los directivos de esa institución educativa.
El pago inmediato de un bono denominado "medidas de Bienestar", proveniente del gobierno federal, quienes aseguraron se les tenía que haber cubierto desde septiembre, así como el del aguinaldo que también se encuentra atrasado, además de un aumento a su sueldo con base a la llamada política salarial, fueron algunas de las demandas de los trabajadores.
Tras una mesa de diálogo entre una comisión de trabajadores encabezada por Alejandro Mejorada Mejay, dirigente del sindicato del Cobaeh , junto con Rubén López, director de esa institución y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se acordó un calendario de pagos de las prestaciones entre ellas, el del aguinaldo, que será en dos partes; la mitad el próximo 13 de diciembre y la segunda el 15 de enero.
Al momento de que la comisión negociadora dio a conocer este acuerdo, los trabajadores y maestros que se encontraban apostados en el inmueble les comenzaron a reclamar, ya que querían que el pago total del aguinaldo fuera en una sola exhibición y no en partes antes del 13 de diciembre.
También les molestó el acuerdo de que un recurso denominado como "medidas del Bienestar "de índole federal se les entregué entre el 16 al 30 de diciembre.
En respuesta, los integrantes de la comisión negociadora les explicaron que se había acordado con la dirección del Cobaeh el inicio de pago en esas fechas porque los trámites para que cada trabajador pueda recibir ese recurso federal es de cinco días hábiles, los cuales comienzan el próximo 12 de diciembre.
Por esa causa, el dinero se comenzará a entregar a partir del 16 de diciembre, explicaron que la autorización del pago de ese recurso federal es un avance porque no se tenía la certeza de que se les fuera a otorgar.
Comentaron que primero había corrido la versión de que se iba a pagar en septiembre; luego en octubre y que después de que tal vez ya no se iba a pagar.
Otra cuestión que causó inconformidad fue que el pago de un bono para el personal administrativo será entre el 13 al 30 de diciembre.
Finalmente de la llamada política salarial, se acordó con la dirección del Cobaeh y la SEPH un aumento del 4 por ciento directo al salario lo cual provocó también silbidos y expresiones de molestia de los maestros y trabajadores quiénes, no obstante, pusieron fin a la toma de las oficinas del Cobaeh pasadas las 18 horas.
De acuerdo a lo que comentaron los integrantes de la mesa negociadora a sus compañeros, los atrasos se deben a que a nivel federal no hay un presupuesto etiquetado para el pago de esas prestaciones para quienes laboran en instituciones de educación media superior.
Explicaron para la obtención de recursos para cubrir esas prestaciones se recurre a los remanentes o sobrantes del presupuesto de diversas dependencias de la SEP.
Ante esa situación, comentaron de que existe la posibilidad de que el sindicato de Cobae de Hidalgo junto con los de otros estados que pasan por la misma situación, realicen una movilización en los próximos días para exigir al Congreso de la Unión la inclusión de una partida para cubrir esas prestaciones en el presupuesto del próximo año.
Los maestros durante el tiempo que mantuvieron tomadas las oficinas aseguraron que fueron amenazados por los directores de los planteles en que trabajan de que les iban a descontar un día de salario por participar en la manifestación.
Sin embargo, los integrantes de la mesa negociadora les informaron que los funcionarios del Cobaeh les aseguraron que no habría represalias.
En el interior del inmueble pidieron la presencia del director del Cobaeh, Rubén López Valdez, quien se vio obligado a salir de su despacho y atenderlos. Los invitó a formar una comisión para realizar una mesa de negociación lo cual fue aceptado por el líder del sindicato del Cobaeh Alejandro Mejorada Mejay.
A lo largo de la toma de las oficinas los trabajadores se mantuvieron apostados en las escalinatas así como en la planta baja del inmueble y habían advertido que se van a quedar acampar de manera permanente hasta que hubiera una respuesta favorable a sus demandas.