Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, explicó que se analizan diferentes espacios para reubicar a prestadores de servicios de la playa Revolcadero de forma temporal, para que puedan ofrecer sus productos y servicios durante la temporada decembrina, ya que después del paso del huracán ‘John’, que generó lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre pasado, la marea no ha disminuido, por lo que no se ha recuperado la franja de arena.
Dicha situación afecta a una veintena de concesionarios y restauranteros, así como a más de 200 locatarios, quienes ofrecen diversos productos en el acceso a la playa de Revolcadero, en la zona Diamante, la cual fue devastada por el desbordamiento de la laguna negra de Puerto Marqués y otros afluentes, y el crecimiento del oleaje del mar.
Quiñones Orozco expresó que "se requiere un plan integral con la intervención de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para elaborar un proyecto de reconstrucción".
Explicó que "el planteamiento inicial de los prestadores de servicios fue que sean reubicados de forma temporal para que puedan ofertar sus productos, sus comidas, en algún espacio para esta temporada de diciembre".
El funcionario estatal señaló que se encuentran a la espera de cuántos locales y qué dimensión tendrá cada local, para ubicar el predio adecuado e iniciar los trabajos necesarios.
Indicó que "tenemos algunas conversaciones avanzadas, algunos espacios listos, pero tenemos que tener la dimensión más aproximada de lo que se necesita".
En referencia al poblado de Puerto Marqués, que es otro de los sitios afectados por John, Quiñones Orozco mencionó que se alistan los detalles para trabajar en reparar los socavones en la avenida Miguel Alemán, que es la principal del poblado.
Asimismo, manifestó que "estamos impulsando que se realice la demolición de los restaurantes, tenemos un acuerdo con la mayoría de los establecimientos, algunos propietarios se ampararon para que no fueran tocados sus restaurantes, lo cual respetamos".
Para, especificó que "estamos en el trámite con las autoridades federales ambientales para que nos permitan iniciar la demolición, queremos hacerlo de manera correcta, para no tener ningún tropiezo administrativo ni ecológico", y detalló que con dueños de 13 restaurantes se llegó al acuerdo para demoler los inmuebles, de 16 que se vieron afectados por John.