Chilpancingo, Gro. Pobladores de al menos 20 comunidades nahuas, del municipio de Atlixtac, en la Montaña Baja de Guerrero, bloquearon nuevamente la carretera Chilpancingo a Tlapa, para exigir la construcción de un Hospital Regional, que beneficiará a los municipios vecinos de Atixtac, Cualac, y Ahuacotzingo.
También los indígenas demandaron a los diputados federales que integran la comisión de salud, que otorguen una audiencia al Comité de Gestión del Hospital y puedan ingresar la propuesta al presupuesto 2025.
Alrededor de 300 pobladores bloquearon ayer la entrada de Atlixtac y el crucero de Tlatlauquitec pero a partir desde hoy se concentraron solo en la cabecera municipal, en el sitio conocido como La Coca Cola y el Colegio de Bachilleres.
Hoy por la madrugada, el Registro Agrario Nacional (RAN) otorgó el título de propiedad del predio, donde se construirá el hospital de segundo nivel que donó la asamblea de comuneros de Atlixtac.
Este martes, el bloqueo tiene como objetivo presionar a los legisladores para que reciban al Comité de Gestión y puedan hacerles llegar el comprobante de ingreso de inscripción, donde se comprueba que ahora el IMSS Bienestar ya cuenta con el terreno para la construcción del hospital, debido a que en los próximos días la Comisión de Salud del Congreso de la Unión discutirá los proyectos prioritarios del próximo año, informó Juan Pérez Romero, integrante del Comité de Gestión del Hospital de Atlixtac, quien advirtió que no levantarán el bloqueo hasta que los reciban en audiencia en la Ciudad de México.