Acapulco, Gro. Maestros de educación especial tomaron nuevamente las instalaciones de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero, las cuales se encuentran en el edificio Oviedo, en el centro de Acapulco, para protestar por la falta de atención a sus demandas de carácter laboral, incluidas en un pliego petitorio de 11 puntos, pendientes de resolución desde hace varios años.
En conferencia de prensa en el acceso al inmueble, en la avenida Costera Miguel Alemán, los docentes subrayaron que seguirán las movilizaciones de educación especial en Acapulco y el resto de la entidad, las cuales iniciaron la semana anterior con un paro de labores, hasta obtener una respuesta favorable del gobierno estatal, por lo que recalcaron, no habrá vacaciones.
Los manifestantes calificaron como problemas graves de carácter laboral, que deben ser atendidos por las autoridades.
Entre los planteamientos se encuentran el cambio de tabulador a región 3, pues hay docentes que fueron trasladados a Acapulco de otros municipios, pero su salario es menor al que les corresponde; asimismo, cambio de clave a psicólogos, pues hay quienes tienen salario de secretarios o administrativos.
Además de pago de bonos, y terminar con los nombramientos limitados de docentes, quienes se encuentran pendientes de recategorizaciones.
El docente, Zenen Ávila Petatán, expresó que "ya hubo una mesa de trabajo pero no una solución sustentable, la respuesta que nos dan es que están consultando a nivel federal la cuestión de recursos".
Sin embargo, puntualizó que "no vamos a decaer en la lucha".
La docente, Adolfina Bautista Vázquez, advirtió que "faltan recursos de maestros que se han jubilado, docentes de apoyo, maestros de comunicación para estudiantes con características especiales, psicólogos".
Añadió que "la clave del nivel está desapareciendo debido a la mal llamada reforma educativa, por lo que no hay nuevas contrataciones de maestros de educación especial".