Por los actos delictivos en Culiacán, Sinaloa, el sector comercio ha perdido, de septiembre hasta diciembre alrededor de 18 mil millones de pesos en ventas, los cual se suma a que la población ha dejado la ciudad por la inseguridad que se vive, señaló Guadalupe Zavala, presidenta de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de esa localidad.
En conferencia con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la dirigente comentó que el gobierno estatal ha brindado apoyos por cerca de 50 millones para los afiliados de Canaco y de Canirac y 12 millones para el comercio informal.
“Las ventas todavía están en un 30-40 por ciento. El Buen Fin tuvo muy buenos resultados, continuamos incluso con descuento de todo el mes de noviembre. En diciembre se van a tener que hacer también algunos descuentos aunque sean para sacar con el inventario, los gastos, para sacar las nóminas y los aguinaldos”, dijo.
No obstante, comentó que las pérdidas en ventas registradas por la ola de violencia que se ha vivido desde septiembre de este año hasta la fecha asciende a 18 mil millones de pesos.
Comentó que también por esta situación se han perdido alrededor de 10 por ciento de empleos, lo cual también se explica por el recorte que han tenido que hacer establecimientos del sector terciario ante la imposibilidad de mantener esas plazas por las bajas ventas. “Mucha gente se fue de la ciudad”, señaló.
Apuntó que diariamente se tiene un promedio de 8 asesinatos, aunque otros delitos como asaltos han bajado y se espera que la situación mejore con operativos que se pondrán en práctica en estos días.