Ciudad de México. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025 busca un ejercicio racional de los recursos, por lo que se enfocará en lograr una reducción del gasto público mediante la restructuración de las entidades gubernamentales, los candados para elevar el sueldo de los funcionarios públicos y un mayor control en las compras, destacó Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se realiza esta mañana, detalló que la forma de trabajo a partir de las modificaciones al reglamento interior del gobierno, las unidades administrativas del gobierno van a depender de la Subsecretaría de Egresos, con lo cual se buscará reducir el gasto.
Además, a partir de 2025 ningún funcionario “de estructura” en el gobierno podrá tener un aumento en su salario, y cada entidad que lo conforma será restructurada.
Una cuarta línea propuesta para lograr un ejercicio racional del gasto público es consolidar el esquema de adquisiciones a fin de obtener mejores precios.
“El proyecto de paquete económico busca fundamentalmente el equilibrio entre los ingresos y los gastos y disminuir el déficit presupuestal. La disciplina presupuestal es la instrucción precisa y contundente dada por la Presidenta”, comentó.
Recordó que el gasto se debe ajustar a lo planteado y ya autorizado en la Ley de Ingresos del año 2025 y que para el siguiente año, se proyecta un déficit presupuestario equivalente a 3.9 por ciento, en línea con un nivel de deuda pública controlada de 51.4 por ciento, lo que reafirma el compromiso del gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“El proyecto presentado no sólo representa una asignación de recursos, sino que es una herramienta estratégica para seguir transformando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan y consolidar a México como un referente de justicia social y prosperidad compartida”, sostuvo la subsecretaria.
De esta forma, la propuesta de la SHCP en el proyecto de paquete económico de 2025 es un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado para el año 2024.
“El proyecto del presupuesto de egresos prevé la asignación de recursos significativos para la política social, a fin de dar continuidad a programas prioritarios que han demostrado ser mecanismos para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de la población”, manifestó la funcionaria.
Destacó que el fortalecimiento de los programas sociales atiende de manera directa las demandas más apremiantes de los sectores más vulnerables.
Detalló que del gasto total se propone destinar 6.5 billones de pesos al gasto programable, es decir, el 70.2 por ciento, mientras que los 2.8 millones de pesos restantes- es decir 29.8 por ciento correspondería al gasto no programable.
El gasto programable prioriza el compromiso con el desarrollo social y sostenible al priorizar sectores estratégicos como la vivienda, el medio ambiente, la educación, la salud, la seguridad, la cultura, la igualdad sustantiva y la soberanía alimentaria.
Para el programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores se propone destinar 483 mil 428 millones de pesos, a los que se suman 15 mil millones de pesos para el nuevo programa de apoyo para mujeres entre 60 y 64 años, que en su primera etapa se distribuirá en pueblos indígenas.