Ciudad de México. Ante la elección de ministros, magistrados y jueces, el sector privado impulsó a abogados especializados para participar en el proceso de elección, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia, Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente del órgano del sector privado, comentó que a través de las cámaras afiliadas se convocó a prestadores de servicio quieren integrarse y postularse para ser parte del Poder Judicial de la Federación tras la reforma constitucional que tuvo en meses recientes.
Apuntó que si bien no se cuenta aún con el número de participantes que impulsó la Concanaco Servytur a través de las canacos, se tiene el conocimiento que fueron de 22 entidades federativas.
Comentó que esta convocatoria se realizó debido a que se tenía un desconocimiento de cómo era el proceso de selección de candidatos al Poder Judicial. “Era uno de los mejores secretos guardados”, resaltó.
De la Torre de Stéffano comentó que se buscó que los perfiles cumplirán con los requisitos profesionales, es decir, que fueran abogados especialistas en sus temas, pero también que entraran todos los requerimientos de papeles. “El primer acto de corrupción es buscar una cargo sin retener las competencias”, dijo.
Resaltó que los abogados postulados por el sector privado tienen la capacidad de resolver cualquier controversia a la que se puedan enfrentar en los juzgados.
El dirigente de la Concanaco-Servytur indicó que al igual que en la elecciones para presidente de México, diputados federales y senadores, se realizarán foros para que los candidatos seleccionados muestren sus propuestas.
“Vamos a dar un seguimiento para evaluar a los candidatos que ya están registrados”, agregó.