Ciudad de México. Ante la escalda de las restricciones comerciales entre Estados Unidos y China, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reiteró el apoyo al gobierno federal y consideró que esta situación es una oportunidad para México.
En conferencia, Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente del órgano del sector privado, señaló que están trabajando con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar que se impongan aranceles espejo en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las concrete cuando asuma su nuevo periodo en enero.
No obstante, indicó que cualquier decisión que tome en ese tema la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será apoyada por la Concanaco-Servytur, pues está defendiendo los intereses del país.
Después de llamar a un diálogo trilateral entre los socios del T-MEC, comentó que México seguirá siendo usada como piñata por Canadá, debido al proceso electoral que atravesará en los siguientes meses.
De la Torre de Stéffano señaló que si bien no se tiene analizado a cuánto puede ascender el daño que causarían la imposición de 25 por ciento aranceles a exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, se tiene claro que el sector terciario es el más vulnerable en la situación.
Cuestionado por La Jornada sobre si la escalada en las restricciones comerciales entre China y Estados Unidos, en particular, por las medidas que prohíben la exportación de tecnología desde la Unión Americana y la respuesta del gigante asiático, el dirigente de Concanaco comentó que se trata de una oportunidad para el país.
“Si se impactan las cadenas de suministro, pues esto genera que los mercados tengan variables y estas pueden ser oportunidades también para México”, dijo.
“Hay que ver qué capacidades tenemos nosotros para poder sustituir ese tipo de productos con proveeduría de otros países o proveduría nacional, pero ahí es donde las capacidades se tienen que identificar y focalizar de acuerdo a las vocaciones de cada entidad federativa”, agregó.
Comentó que la Concanaco-Servytur a través de su Centro Global de Inversiones se está solicitando el portafolio de cada entidad federativa para conocer qué capacidades tienen.
“Todos los obstáculos son una gran oportunidad si tenemos el conocimiento y la capacidad, el tema es que reaccionamos de manera oportuna”, resaltó.
De la Torre de Stéffano comentó que también es importante que México diversifique su comercio, pues cuenta con tratados comerciales con 50 países y algunos de ellos tienen acceso a una población más grande de la que representa la región de América del Norte.
No obstante, comentó que es necesario fortalecer el T-MEC pues los tres países representan 25 por ciento de la economía global.