Entre enero y octubre, al país ingresaron 54 mil 82 millones de dólares por el concepto de remesas familiares, una cifra 2.2 por ciento superior respecto a los 52 mil 908 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, demuestran las últimas cifras del Banco de México (BdeM).
Solamente durante el décimo mes del año, los connacionales que radican en el exterior enviaron a sus familias 5 mil 722 millones de dólares, cifra 1.6 por ciento menor respecto a los cinco mil 817 millones de dólares reportados en octubre de 2023, de acuerdo con la información oficial.
Los datos del banco central indican que, pese a la disminución mensual, octubre ese colocó como el tercer mejor mes en lo que va del año para el ingreso de remesas en el país, solamente por debajo de junio, cuando el flujo sumó 6 mil 206 millones de dólares; y agosto, con 6 mil 82 millones de dólares.
En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el flujo de remesas que ingresaron por transferencias electrónicas alcanzó 53 mil 610.14 millones de dólares; 367.96 millones de dólares fueron en efectivo o en especie, mientras los 104.42 millones restantes fueron por medio de órdenes de dinero.
Las cifras mensuales son de 5 mil 320.5, 28.12 y 9.78 millones de dólares, respectivamente.
De acuerdo con información oficial, de enero a octubre se han realizado 137 millones de envíos y la remesa promedio es de 394 dólares.
Solamente en octubre se realizaron 13 millones 800 mil operaciones, cuyo promedio fue de 388 dólares.
En 2023 el flujo de remesas sumó 63 mil 318 millones de dólares, según el BdeM, y para este año BBVA proyecta que el monto será de 66 mil millones de dólares.
BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, indicó que desde noviembre de 2023 el flujo de remesas se ha desacelerado en comparación con años anteriores, un fenómeno que puede estar relacionado con el hecho de que nuevos migrantes indocumentados han ingresado recientemente al mercado laboral de Estados Unidos, principal origen de destino de los mexicanos que salen de territorio nacional en busca de mejores oportunidades.
Los datos observados en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2023, muestran una clara tendencia de desaceleración en el flujo de remesas a México. Muy probablemente esto esté relacionado con factores estructurales, como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos
, precisó BBVA.
En un análisis realizado por su área de investigación, el banco recordó que “la información es al cierre del 31 de octubre de 2024, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por tanto, no hay en estos datos algún efecto Trump”.
Añadió que con la caída del flujo de remesas registrado en octubre, éstas suman dos meses consecutivos con disminuciones, pues en septiembre tuvieron un retroceso de 4.6 por ciento.
En total son cinco meses en los cuales la tasa de crecimiento mensual es negativa si se compara con 2023: en marzo cayeron 3.4 por ciento, en mayo 1 por ciento y en julio 1.3 por ciento.