El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que será un aliado estratégico de México al tiempo de que se declaró listo para apoyar a México en lo necesario para aprovechar la relocalización de cadenas de valor, fenómeno mejor conocido como nearshoring que se espera impulse a la economía nacional en los próximos años.
Luego de reunirse con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, Ilan Goldfajn, presidente del organismo regional, señaló por medio de la red social X (antes Twitter) que el BID también puede brindar su experiencia y conocimiento para el desarrollo nacional de los Corredores Económicos, y en temas de energía, infraestructura, comunicaciones y transporte ferroviario.
“Gracias Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, por recibirnos. Tuvimos una muy buena charla sobre nuestra agenda de colaboración para el desarrollo económico del país. Hablamos sobre la Estrategia Nacional de Relocalización y el desarrollo nacional a través de corredores económicos. El BID está listo para ser un aliado estratégico de México”, aseguró el israelo-brasileño de 58 años.
Por su parte, por medio de la misma red social, el titular de la SE aseguró que el BID comparte los objetivos de prosperidad trazados por el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me dio mucho gusto recibir a Ila Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y a su equipo para revisar acciones comunes en favor de las empresas nacionales así como de la prosperidad compartida que promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró el funcionario en su cuenta de X.
El presidente del BID realiza una gira de trabajo por México,en a que de acuerdo con información del organismo, se ha entrevistado con los titulares de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; con la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar y con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, con los que ha abordado el tema de los proyectos que lleva a cabo la actual administración para encontrar la mejor forma de fortalecer alianza estratégica que tiene el BID con el país.