°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Astillero

Imagen
Calderón en foro de ultraderecha en Madrid. El ex presidente se reunió en un foro con integrantes de la ultraderecha española, donde arremetió contra el actual gobierno “que guarda resentimientos”. Foto Armando G. Tejeda
03 de diciembre de 2024 07:49
Este miércoles, Ricardo Salinas Pliego se declarará militante de la corriente del conservadurismo mundial que patrocina Donald Trump, durante una conferencia auspiciada en Argentina por el presidente Javier Milei, con quien el empresario regiomontano explorará posibilidades de negocios.

La gran ironía es que ese salto público hacia lo político tenga como contexto la grave caída de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y una pérdida de dimensiones colosales en ese contexto (5 mil millones de dólares este lunes, según Forbes. https://goo.su/3KYPkTx), lo cual lo botó de la lista diaria de multimillonarios del mundo que elabora Bloomberg (el pasado viernes, Salinas Pliego estaba en el lugar 262 de la mencionada lista, sólo con Carlos Slim y Germán Larrea por arriba de él como referentes mexicanos; este lunes quedó fuera: https://goo.su/vgQYm).

El diario argentino Página 12 (https://goo.su/sQSM) así caracterizó la sesión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC): “la ultraderecha vernácula tendrá el próximo miércoles su propio show en Buenos Aires. Se trata de un cónclave conservador que tendrá lugar en Puerto Madero y al que asistirán figuras internacionales de segundo nivel, como la productora televisiva Lara Trump, que a falta de Donald garantizó la presencia del apellido de su suegro en la pequeña lista de personajes ‘ilustres’, entre los que también figuran el hijo del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el inefable Gordo Dan” (éste, un médico genetista reputado como El principal defensor de Milei en las redes sociales).

También se ha confirmado la participación de Santiago Abascal, dirigente del partido español Vox; Ben Shapiro, articulista y presentador radiofónico; Ron Paul, legislador estadunidense que tres veces ha buscado ser candidato presidencial del Partido Libertario, y el libertario mexicano Eduardo Verástegui. A esa lista se añadió al final Salinas Pliego, también como orador, sin que hubiera emoción especial por dicho enrolamiento.

En el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando ya se percibía la inviabilidad de llegar a un acuerdo sobre el pago de impuestos por miles de millones de pesos (que ambas partes habían explorado al principio de dicha administración), Salinas Pliego aceleró su decantación por el lado libertario, acerando el discurso contra los gobiernícolas y el Estado en general, en franca huida de su propio historial como empresario siempre beneficiado por los gobiernos en turno, tanto los federales, de Salinas de Gortari a López Obrador, como los de los estados de la República.

Ya se verá cuál es la evolución del mayor acercamiento de Salinas Pliego a las posibilidades políticas y electorales. Desde hace tiempo se habla de que su constante presencia en redes sociales tiene el propósito de perfilarse como una especie de líder opositor informal, para buscar en 2030, si la salud se lo permite, una candidatura presidencial de derecha y ultraderecha.

Por lo pronto, sus finanzas sufren, aunque el empresario sobrelleva el momento con su depurado estilo. Así respondió a algún internauta que le mencionó una nota en la que se hablaba de las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores: ...ustedes son muy pendejos, mi estimado bot del bienestar; tienen con la misma noticia seis años y este año rompimos récord de ganancias. ¿Cómo la ve? Ustedes no entienden que nosotros decidimos salir de la BMV y nada más, en un año vemos cómo nos fue, saluditos y suerte publicando estupideces!

Y, mientras el indulto dado por el saliente Joe Biden a su hijo Hunter podría facilitar que el entrante Trump indulte a unos mil 500 acusados de violencia política al asaltar el Capitolio cuatro años atrás con la intención de impedir el fraude electoral contra el empresario naranja, ¡hasta mañana, con una pausa en la elaboración de la terna –el apellido Alcalde con subrayado superior– para la fiscalía chilanga de justicia!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

Trump: salvaje y desatado // Mejor, América Mexicana // Calderón ya no gobierna

Astillero

Recordar a Trump el robo a México // Sheinbaum: más allá de la ironía // No sólo el nombre de un golfo // Paisanos marginados por estrategia

Bajo la lupa

Alianza de Trump y Elon Musk: agenda de un bdd para reposicionar la economía de EU
Anuncio