Ciudad de México. La producción local de nochebuenas alcanzará casi 2 millones de unidades en macetas, para esta temporada navideña, informó, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
Sus costos fluctuarán entre los 30 y 120 pesos y hasta en 800 pesos plantas muy grandes en los seis puntos donde 140 productores de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras, tendrán a la venta la flor navideña.
Estos puntos se ubicarán en Coyoacán, la avenida Presidente Mazaryk 172, La Puerta de los Leones en Chapultepec, el Paseo de la Reforma, la Ruta Agro turística de Xochimilco, y los mercados de plantas y flores: Madreselvas, Acuexcomatl, Palacio de la Flor, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en Canal Nacional 2000, Cuemanco lateral periférico sur.
El Festival Flores de Nochebuena, sobre la avenida Paseo de la Reforma, se ubica en el tramo que va de la Estela de Luz a la Glorieta de la Diana Cazadora, ahí los expositores de las cuatro alcaldías ofrecerán las tradicionales flores y otros productos agroecológicos propios de la temporada decembrina, con lo que se conforma un atractivo turístico de la Ciudad de México, “el cual representa una importante oportunidad para fortalecer la economía de los productores rurales y promover la riqueza natural y cultural de los pueblos originarios del sur la ciudad”,agregó la dependencia.
El festival permanecerá abierto hasta el 15 de Diciembre, en apoyo a los productores tras la severa afectación que sufrieran en su patrimonio por las lluvias atípicas del pasado 6 de octubre.
En ambas aceras de la emblemática vialidad capitalina se encuentran floricultores de las mencionadas demarcaciones.
De la planta navideña se conocen actualmente más de 100 variedades.
El nombre Náhuatl: cuetlaxóchitl- es la planta ornamental de más importancia en México, de donde es originaria y se encuentran de manera silvestre en varios estados de la República, indicó, la Secretaría de Turismo.
Se dice que fue de Taxco, Guerrero, de donde se tomaron las primeras muestras de esta especie.
Las áreas rurales y los suelos de conservación de las mencionadas alcaldías de la Ciudad de México son de las principales zonas productoras de la flor de Nochebuena en todo el país, y se sabe que los aztecas la cultivaban, aunque no sólo con fines ornamentales, sino también para extraer de ésta tintes rojizos púrpura e incluso con fines medicinales.