Ciudad de México. Poco más de mil 500 académicos que pertenecen a diversas universidades del país, entre ellas El Colegio de México (Colmex), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras, hicieron un llamado a un “boicot académico contra el genocidio en Gaza”, puesto que “la academia no es neutral, ni las universidades ni ningún otro espacio educativo pueden y deben permanecer neutrales ante la injusticia”.
En un desplegado, ante los más de 400 días del conflicto armado entre Israel y el grupo Hamas, cuya consecuencia principal es el “genocidio en la Franja de Gaza”, destacaron que es la gente de a pie a nivel mundial la que ha pedido por la liberación del pueblo palestino, “que es, sin duda, el movimiento de solidaridad en contra del genocidio más importante del siglo XXI”, señalaron.
Denunciaron que las universidades en Israel han participado de múltiples maneras en los crímenes de lesa humanidad del gobierno israelí, por ello, señalaron que muchas instituciones académicas a nivel global han roto relaciones con dichas universidades, entre ellas “El Colegio de México, el CIDE, las universidades de Granada, Oviedo, Barcelona, Turín, Bari, Milán, Cagliari, la Scuola Normale Superiore de Pisa, la Middle East Studies Association (MESA), la Université Libre de Bruxelles, el Trinity College de Dublín”.
Como agrupación académica “apoyamos al Colmex y nos tomamos la libertad de difundir su argumentación que es una ruta ejemplar para el resto de los espacios educativos y de investigación del país”. Recientemente el Colegio de México recibió críticas por recomendar la suspensión o cancelación de sus relaciones académicas con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).
Reiteraron “el llamado al sector universitario y educativo en México y en el mundo a estar organizados para impulsar el boicot, fomentar el genuino debate, y sumar esfuerzos para expulsar a Israel de la ONU y ayudar en el proceso de verdad, justicia y reparación de daños”.
Comisión del Colmex recomienda romper relaciones con la UHJ
El cinco de noviembre, la Comisión revisora del Acuerdo, que nació de la petición estudiantil para que el Colegio se posicionara al respecto a la violencia desplegada por Israel a la comunidad Palestina, y está conformada por dos académicos y dos estudiantes, recomendó “la suspensión o cancelación del Acuerdo de vinculación y colaboración académicas entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y El Colegio de México”.
Después de seis sesiones, la Comisión determinó que “en las circunstancias actuales las colaboraciones de la UHJ con el aparato militar israelí perfilan una situación incompatible con los propósitos éticos de nuestra institución”.
En su reporte de trabajo, manifestó que esta decisión “tendrá un impacto simbólico, no obstante, tal expresión importa”. El siete de noviembre, la Presidencia del Colegio de México emitió un anuncio a su comunidad estudiantil en donde confirma la suspensión del convenio de manera indefinida con la UHJ.