Ciudad de México. Durante la firma del convenio entre el gobierno federal y la Fundación Teletón para financiar las terapias que toman los niños en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el carácter histórico de esta fecha porque a partir de hoy se incorpora a la Constitución el derecho de la niñez con discapacidad a contar con una rehabilitación.
Destacó que como parte de la incorporación de los programas del Bienestar a rango constitucional para 2025, el gobierno federal destinará 28 mil millones de pesos para financiar el programa de becas para personas con discapacidad, principalmente para menores de 18 años. En paralelo, dijo, se aportarán 900 millones de pesos a la Fundación Teletón para que este desarrolle las terapias.
Es importante generar las condiciones para que aquellas personas que necesitan estas terapias les sean accesibles “No es solo dar un apoyo, es dar la mano y ahora es un derecho para que cualquier niño que tenga una discapacidad tengan acceso a tenerlo”. Es una responsabilidad de todos pero especialmente del gobierno federal,
Por su parte, el empresario Emilio Azcárraga, quien encabeza el Patronato de la Fundación Teletón, dijo que desde hace 27 años se creó esta fundación para ayudar a los menores con discapacidad y en la actualidad ya se operan 27 CRITs donde se otorgan terapias para su rehabilitación. Dijo que lo importante es la unidad que ha generado, independientemente de ideologías cuando se requiere dar apoyo a quien más lo necesita.
Destacó que después de muchos años de promesas que se han recibido, hoy se da un paso concreto al convertir en derecho constitucional el derecho a la rehabilitación. “Agradecido por este cambio constitucional que evidentemente marca un antes y un después “, en materia de discapacidad.
Fernando Landeros destacó que esta decisión impacta en la vida de 22 millones de mexicanos que tienen una discapacidad o un familiar con discapacidad, detallando que el 15 por ciento de la población mexicana tiene alguna discapacidad. Dijo que es muy reconocible la decisión de elevar a rango constitucional el derecho de un niño a tener una rehabilitación.
Landeros reconoció la sensibilidad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la sensibilidad de impulsar la construcción de un CRIT en Tlapa, en la montaña de Guerrero. Dijo que los centros han dado asistencia a 3.1 millones de niños que tienen algún tipo de discapacidad cerebral o medular, así como alguna clase de autismo.