Ciudad de México. México y Canadá refrendaron su compromiso de colaboración en la producción agroalimentaria, con énfasis en la sostenibilidad, la resiliencia de los sistemas alimentarios, la inclusión social y el comercio justo, en el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo de Agronegocios y el Comité Consultivo en Agricultura, celebradas los días 28 y 29 de noviembre pasados en Ottawa, Canadá.
“Este encuentro marcó un hito en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas naciones, que este año celebran 80 años de relaciones diplomáticas caracterizadas por el respeto mutuo, la cooperación técnica y un diálogo constante”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sustentable (Sader) en un comunicado
Precisó que en el grupo de trabajo se abordaron los retos que ambas naciones tienen en común en cuanto a producción sostenible, integración de productores de pequeña y mediana escala y cadenas de valor agroalimentarias.
Los puntos centrales, señaló, fueron la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos en prácticas sustentables, para consolidar a América del Norte como un bloque comercial robusto y competitivo, con alianzas público-privadas, “que permitan transformar los sistemas agroalimentarios, en beneficio de las personas productoras agrícolas de ambos países y como instrumento que sume a las acciones para alcanzar la soberanía alimentaria nacional”.
Previo al encuentro, detalló que Julio Berdegué, titular de la Sader, y su par canadiense, Lawrence MacAulay, sostuvieron una videollamada en la que reafirmaron su compromiso de expandir relaciones comerciales y avanzar en innovación tecnológica, así como la necesidad de preservar los beneficios del T-MEC, “fortaleciendo la relación entre los sectores agroalimentarios de las naciones participantes”.
En la sesión del comité, precisó que se abordaron temas productivos, normativos y comerciales para fortalecer los vínculos de entendimiento y de cooperación para facilitar y dar certidumbre al comercio en el sector agropecuario de ambos países, con el intercambio de productos sanos, inocuos, nutritivos y, sobre todo, asequibles.
Uno de los acuerdos destacados fue el compromiso entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos de trabajar de forma conjunta para prevenir contingencias sanitarias, como es el caso del gusano barrenador del ganado, con lo que asegurarán la salud fito y zoosanitaria para ambos territorios.
La Sader reiteró en el comunicado “su compromiso para reducir el uso de agroquímicos, sin comprometer la sanidad agrícola”. Resaltó que trabaja “en una agricultura sin deforestación, desarrollando estrategias consensuadas con el sector privado para tratar adecuadamente los cambios en el uso de suelo y cumplir con los estándares internacionales”.