Entre el viernes y domingo pasados, en 24 entidades del país las fuerzas federales llevaron a cabo detenciones de presuntos delincuentes, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga y destrucción de la misma, como en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, donde elementos del Ejército Mexicano, destruyeron 284 plantíos de amapola en 27 hectáreas y 66 plantíos de mariguana en seis hectáreas.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, las acciones en materia de seguridad tuvieron lugar en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Entre los operativos destacan que en el municipio de Cosalá, Sinaloa, el Ejército inhabilitó un área de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando mil 980 litros de sustancias químicas.
“La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 44 millones de pesos”, señaló el Gabinete en un comunicado.
Como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo, elementos militares también localizaron 32 tomas clandestinas en cinco entidades: cuatro en Hidalgo, seis en Querétaro, 12 en Jalisco, cuatro en Guanajuato, seis en Baja California.
Mientras, la Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX localización en Tabasco y Guanajuato dos tomas clandestinas, asegurando un tractocamión, cinco contenedores y recuperando 78,600 litros de hidrocarburo.
Sinaloa fue uno de los estados con el mayor número de acontecimientos, principalmente en Sinaloa. Se reporta que el Ejército detuvo a tres 3 personas y aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 11 cargadores, 162 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
En otro momento, pero también en Culiacán, militares “detuvieron a dos agresores, a los que aseguraron dos armas largas, nueve cargadores, 207 cartuchos, un chaleco táctico y dos vehículos”.
Y en la misma capital sinaloense, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, detuvieron a otros “dos agresores, integrantes de una organización delictiva, a los que se les aseguró un Fusil Barret Cal. .50” y cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, dos granadas Cal. 40 mm, 15 cargadores, 420 cartuchos, dos chalecos tácticos y 1,000 pastillas de fentanilo”.
Por otra parte, en Baja California, elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR), incineraron 32.4 kilos de marihuana, 2.3 kilos de metanfetamina, cocaína, 2,004 pastillas psicotrópicas sustancias químicas y psicoactivas
Y en Guerrero elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, localizaron 13 cubetas de plástico, asegurando 260 kilos de goma de opio, cuyo valor se calcula en 10.7 millones de pesos.