Chihuahua, Chih. Un total de 169 asesinatos fueron cometidos en el estado de Chihuahua durante noviembre, lo cual representó un incremento respecto al mes de octubre, cuando la entidad sumó 165 homicidios dolosos, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, este lunes en conferencia de prensa.
Ciudad de Juárez tuvo la mayor incidencia de los crímenes, registrando 90 asesinatos, la capital del estado tuvo 38 homicidios dolosos, ciudad Cuauhtémoc 12,
Hidalgo del Parral cuatro, y 25 asesinatos más ocurrieron en otros municipios.
Los 38 homicidios dolosos en la capital estado representaron un incremento respecto al mes de octubre, cuando hubo 28 asesinatos, y estuvieron focalizados al norte del municipio, resultado de una disputa entre grupos del crimen organizado que disputan actividades huachicoleo, tráfico de migrantes y narcomenudeo, tal repunte que inició a principios de noviembre, esperamos que esté bajo control para mediados del mes de diciembre”, comentó Loya Chávez.
El secretario de Seguridad Pública argumentó que los homicidios acumulados durante los 38 meses que van de la actual administración estatal, son mil 70 menos que los ocurridos en la administración pasada del ex gobernador Javier Corral Jurado (2016-2021).
“Hemos generado una reducción, en donde hemos evitado que mil 701 familias se enluten en el estado de Chihuahua, comparado en este mismo periodo del gobierno anterior”.
Enfatizó que es un 20 por ciento de reducción de homicidios en los primeros 38 meses del actual gobierno, también destacó la reducción que se ha registrado en regiones como Bocoyna con una reducción del 53 por ciento, Cuauhtémoc con una reducción del 21 por ciento, Guadalupe y Calvo que tiene una reducción del 13 por ciento, o Ciudad Juárez con una reducción del 26 por ciento.