Atoyac de Alvarez., Con un llamado a la unidad de todas las luchas legitimas del movimiento social en México, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, colectivos de familiares de desaparecidos, ex guerrilleros, y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), entre otros contingentes, conmemoraron en esta cabecera municipal el 50 aniversario de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos, dirigente de la guerrilla del Partido de los Pobres.
Entre consignas como: ¡maestro Cabañas el pueblo ya te extraña!; ¡Viva la Brigada Campesina de Ajusticiamiento!; ¡Viva el Partido de Los Pobres! los contingentes marcharon desde las instalaciones de la Preparatoria 27 de la UAG, con rumbo al zócalo de Atoyac, en donde los esperban decenas de personas.
Acompañada de Florencio Lugo, sobreviviente al ataque al Cartel Madera, Chihuahua, en 1965; de Pablo Cabañas, hermano de Lucio, y de Guillermo Sotelo Raviela, ex guerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otros, Micaela Cabañas Ayala, hija del fundador del PDLP, dio lectura al pronunciamiento de la "Semana Conmemorativa 50 años de Lucha y Raíces de Resistencia: Lucio Cabañas Barrientos", que más bien fue un recuento de la lucha social en el país en los últimos años.
De inicio, recordó que el día en que murió su papá, Lucio Cabañas, también "fueron ejecutados por el ejército los guerrilleros, Esteban Mesino Martínez, y Lino Rosas Pérez, y el joven guerrillero de tan solo
14 años, Marcelo Serafín Juárez, el cuál fue detenido y desaparecido por el ejército".
Maestro Lucio Cabañas "tu caída en combate no significó el fin de la Revolución pobrista que encabezaste ya que desde el siguiente día de tu muerte te convertiste en una bandera de lucha. El 3 de diciembre de
1974 estudiantes de tu alma mater, la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", bloquearon la carretera Tixtla-Chilpancingo para repartir volantes y realizar pintas donde plasmaron Lucio vive y exigieron justicia por tu asesinato".
Recordó también que en la ciudad de México, "el 4 de diciembre de 1974, varias calles amanecieron con pintas que decían ¡Lucio vive! En todo México, poco a poco, se empezó a cubrir, con tu rostro y pensamiento de Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo.Tu legado sigue vivo".
El gobierno asesino que dirigía Echeverría, "se equivocó pues ellos creyeron que con tu muerte habían derrotado tu causa".
A 50 años de tu muerte, agregó Cabañas Ayala, "muchas compañeras y compañeros que siguieron tu ejemplo también fueron asesinados a manos de las fuerzas represivas del estado y de grupos paramilitares; tú esposa Isabel Ayala, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Rubén Santana Alonso, Rocío Mesino Mesino, Miguel Ángel Mesino, el comandante Ramiro, Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velásquez, Luis Olivares, Juventina Villa, Ranferi Hernández Acevedo, Claudio Castillo Peña, Antonio Vivar, Arnulfo Cerón y miles más".
Los normalistas de Ayotzinapa "y los compañeros de la policía comunitaria (CRAC-PC) y de las distintas organizaciones de Guerrero, han sido perseguidos, asesinados, torturados y desaparecidos por
mantener vigente tu memoria de resistencia".
Las masacres no han cesado "como en Aguas Blancas, El Charco y Acteal. Miles de guerrerenses son desaparecidos y desplazados que, si pudiera nombrarlos la lista seria larga e interminable, pero, sobre todo dolorosa".
El día de hoy estoy, continuó, "aquí, está tu hermano, están tus compañeras y compañeros de lucha de los diversos grupos armados en tu época en México, las organizaciones campesinas, sociales, sindicatos, estudiantes, defensores, acompañándote considerando que tu nombre es un ejemplo y una guía para muchos, que creemos, que la lucha evolucionaria sigue vigente no solo en México si no en el mundo".
Tu ejemplo "nos enseñó a luchar como estudiante, como maestro, como luchador social y cuando se cierran todas las formas de lucha, por la vía legal se da paso forzado a la vía legitima (las armas)".
A 50 años de raíces y resistencias, "muchas de las condiciones que te obligaron a irte a la sierra, siguen presentes: pobreza, salud, educación, sobreexplotación a los trabajadores, saqueo, explotación de los
recursos naturales, cacicazgos, entre otros".
Convocarnos como pueblo "a la concientización, politización, organización, resistencia y a la acción política para lograr el cambio por el cual ofrendaste tú vida.
A partir del método de lucha que nos enseñaste que es: "Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo, convocamos: a la unidad de todas las luchas legitimas; a la solidaridad y acompañamiento de las diferentes causas del pueblo; continuidad de tu pensamiento y acción política; respeto de todas las formas de lucha; generar espacios de coordinación, organización y dialogo; impulsar y construir sitios de memoria".
Antes hicieron uso de la palabra varios oradores, y se le entregó un reconocimiento a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria( ACNR), por su lucha a favor del pueblo, que fue recibido por el excombatiente Guillermo Sotelo Raviela, presó durante 9 años en la cárcel de Perote, Veracruz.