Ciudad de México. Las transacciones reales y financieras que realizaron las sociedades no financieras contribuyeron al producto interno bruto (PIB) nacional con el 45.8 por ciento durante el 2023; mientras que los hogares aportaron 34.6 por ciento y el gobierno general participó con 8.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, al presentar los resultados de las cuentas por sectores institucionales (CSI) 2023, versión preliminar, año base de 2018, las cuales informan sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como sobre el balance de activos al inicio y al cierre del año, el ingreso disponible bruto para consumir o ahorrar, el sector hogares concentró 75.7 por ciento. El gobierno general alcanzó, en promedio, 7.8 por ciento; sociedades no financieras, 8.7 por ciento y sociedades financieras, 7.5 por ciento.
Entre 2020 y 2023, el ingreso bruto disponible en hogares incrementó 0.4 puntos porcentuales; en gobierno aumentó 2.0 puntos; en sociedades no financieras retrocedió 2.6 puntos y en sociedades financieras aumentó un punto porcentual.
El ingreso nacional disponible bruto es mayor al PIB, principalmente, por las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes (remesas). En 2023, el ingreso disponible bruto representó 101 por ciento del PIB, mientras que el ingreso nacional bruto fue de 97.5 por ciento.
La formación bruta de capital fijo (FBKF) más representativa en el 2023 fue la del sector sociedades no financieras: su participación promedio, en términos del PIB, fue de 13.9 por ciento. Los gastos que realizó sociedades no financieras aumentaron 3.3 puntos porcentuales.
En cuanto a la conformación del ahorro bruto interno, los hogares, en su calidad de prestamista neto, contribuyó, en promedio, con 10.7 por ciento del PIB. Entre 2020 y 2023, el ahorro bruto interno del sector hogares registró un decremento de 4.2 puntos porcentuales.
Con el agregado del ahorro bruto total estos indicadores cierran la brecha entre recursos y gastos de inversión.
Cabe recordar que los sectores institucionales que se consideran para esta medición son: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). A los sectores no residentes en el país se les considera dentro del rubro resto del mundo.