Ciudad de México. El peso mexicano arrancó diciembre presionado. La moneda nacional, que operó este lunes entre 20.5280 y 20.3710 unidades por dólar, registró una depreciación diaria de 0.15 por ciento, ante el dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró en 20.3926 pesos por dólar spot, en el mercado al mayoreo, logrando acotar sus pérdidas al cierre de la sesión, pero los riesgos al alza para el tipo de cambio persisten.
La caída de la moneda mexicana coincidió con la fortaleza del dólar a nivel internacional, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, ganó este lunes 0.52 por ciento, a 106.385 unidades.
Los mercados esperarán hasta el término de la semana, con la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, la última gran referencia sobre el mercado laboral antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre.
La decisión que adopte la Reserva Federal (Fed), con los mercados aún divididos sobre una eventual baja de tasas, y los mensajes que lance de cara a 2025 se presentan como la cita más destacada del mes que comienza en los mercados.
Elektra se desploma en BMV
Las acciones de Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, se desploman un 70.98 por ciento, a 274.27 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que las autoridades financieras ordenará a la Bolsa a reanudar sus operaciones.
Ante la drástica caída de las acciones de Elektra este lunes, la emisora comunicó al público inversionista que la medida ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mediante el oficio número 155-3/8880/2024 el 29 de noviembre de 2024, en el cual instruyó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que reanudara la cotización de las acciones de Grupo Elektra, identificadas con clave de cotización “ELEKTRA*”, bajo el esquema de negociación continua, “generó movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable”.
Pese al comportamiento de Elektra, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes 1.21 por ciento, a 50 mil 414.17 unidades. Apoyado por la ganancia de las acciones de empresas bursátiles como Grupo Carso, que subió 4.98 por ciento; Cemex, 4.31 por ciento; Alfa y Grupo México 4.09 y 3.70 por ciento, respectivamente.
En tanto, el Nasdaq avanzó 0.96 por ciento, a 19 mil 403.58 puntos; el S&P 500 subió 0.24 por ciento, a 6 mil 47.15 enteros. Para el Dow Jones, la jornada fue negativa, al descender 0.29 por ciento, a 44 mil 782 enteros.
Los precios del petróleo cerraron casi sin cambios el lunes, ya que las esperanzas de una mayor demanda derivada de la actividad industrial en China fueron contrarrestadas por la preocupación de que la Reserva Federal no recorte las tasas de interés en diciembre.
Los futuros del Brent cerraron en 71.83 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 0.15 por ciento, a 68.10 dólares.