°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Las CEEM representaron tres cuartos del PIB nacional: Inegi

Imagen
En 2023, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron a 1.3 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.2 por ciento del PIB. Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de diciembre de 2024 10:35

Ciudad de México. El producto interno neto ecológico (PINE) alcanzó un monto de 24.4 billones de pesos y representó 76.7 por ciento del PIB a precios de mercado en el 2023. Los sectores con más contribución a éste fueron comercio, otros servicios e industrias manufactureras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, que presentó los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2023, las cuales permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente, estimó que la contribución de los hogares fue negativo, en 2.2 por ciento. Mientras que el comercio y otros servicios su participación porcentual sobre el PIB a precios de mercado fue de 32.5 por ciento. Industrias manufactureras, 17.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el PINE se obtiene al restar del PIB total de la economía tanto el consumo de capital fijo como los costos totales por agotamiento y degradación ambiental.

Así, en el 2023, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron a 1.3 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.2 por ciento del PIB total de la economía. En 2003, los CTADA representaron el equivalente a 6 por ciento del PIB. Por componentes, en el 2023, los costos por agotamiento representaron 0.5 por ciento, mientras que los costos por degradación equivalieron a 3.7 por ciento.

Los mayores costos ambientales fueron los de las emisiones al aire, que generan un impacto equivalente a 2.5 por ciento del PIB; la degradación del suelo, con 0.6 por ciento, y los residuos sólidos urbanos, con 0.4 por ciento. El resto de los componentes sumaron 0.7 por ciento y se integraron por los costos por agotamiento de hidrocarburos, el agotamiento de agua subterránea, las descargas de aguas residuales no tratadas y por el agotamiento de recursos forestales

En tanto, los gastos para la protección ambiental ascendieron a poco más de 219 mil 766 millones de pesos (0.7 por ciento del PIB total de la economía). Esta cantidad se destinó principalmente al mejoramiento del aire-ambiente y clima, así como a la gestión de los recursos hídricos.

Los gastos en protección ambiental del sector público se distribuyeron en un 24 por ciento en gestión de los recursos hídricos, 23.9 por ciento en actividades de protección del aire, ambiente y clima y 13.1 por ciento en la gestión de las aguas residuales. El restante 39 por ciento se erogó en actividades diversas, como la gestión de los residuos, la protección y conservación de la biodiversidad, cuerpos de agua y suelo, gestión de recursos minerales, energéticos y acuáticos, así como en actividades transversales, como investigación y desarrollo, educación y gestión de la protección ambiental.


Renuncia fiscal en caso Odebrecht en Panamá, juicio se mantiene

Prevista inicialmente para 12 de noviembre pasado, el Órgano Judicial pospuso la audiencia para el 20 de enero próximo y hasta el 28 de febrero, con varios impugnados entre ellos dos ex presidentes.

Estados y municipios capacitados para tomar crédito destinado a infraestructura

“El nivel de deuda directa e indirecta neta de los estados calificados es moderada y de los municipios calificados es baja", destacó Moody's.

Empresa brasileña de créditos de carbono despunta en la Amazonía

El mercado de carbono se basa en la venta de créditos a las empresas contaminantes, que a cambio financian la reforestación.
Anuncio