El grupo financiero estadounidense Citigroup anunció formalmente que se separó de Banamex, un movimiento que forma parte de la venta de la división mexicana que dio inicio el 11 de enero de 2022.
“Citi anunció hoy la exitosa separación de su negocio de banca institucional en México de sus negocios de consumo, pequeñas y medianas empresas. Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex”, señaló Citi.
En un comunicado difundido por medio de su sitio oficial de internet, el consorcio estadounidense precisó que la separación de estos grupos financieros marca “un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”.
Y es que en los primeros días de 2022, la firma estadounidense dio a conocer que vendería Banamex, como parte de una estrategia mundial en la cual busca quedarse con las cuentas de más alto valor. El segmento en venta incluye la banca de consumo, la aseguradora y la administradora de fondos para el retiro.
“Como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de Oferta Pública Inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi”, refirió Citi.
Citi adquirió Banamex en 2001 y hace casi tres años, cuando anunció la venta del banco mexicano, sus activos estaban valuados en 44 mil millones de dólares o unos 890 mil millones de pesos, lo cual incluye las sucursales, los edificios históricos, los recursos de la Afore y la aseguradora; así como uno de los acervos culturales más importantes del país.
Ahora, Citi se queda con aproximadamente dos mil cuentas patrimoniales o de alto valor, mientras que más de 20 millones permanecerán en Banamex.
"Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación… Ejecutamos este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca, y continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, dijo Jane Fraser, directora de Citi a nivel mundial.
El consorcio estadounidense precisó que mantendrá una presencia significativa en el país y continuará dando servicios a los clientes institucionales como un banco independiente y ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse.
En este sentido, Julio Figueroa presidirá los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, con Álvaro Jaramillo como director general de grupo financiero Citi México y banco Citi México.
Por su parte, Ignacio Deschamps se desempeñará como presidente del Consejo de Administración de Banamex; Ernesto Torres Cantú seguirá como miembro del Consejo del grupo financiero como del banco y Manuel Romo quedará como director general de Banamex.
Citi agregó que desde que anunció su intención de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México ya ha cerrado nueve ventas de esos mercados y tiene en marcha un proceso de venta en Polonia.