—Hace unos días me comentabas que el gobierno de Guatemala le va a pedir perdón a la familia de Alaíde Foppa.
—Así es, me comenta la investigadora literaria Diana del Ángel, eso es parte de las gestiones que han estado haciendo la familia de Alaíde. Concretamente sus hijos Julio, Laura, y Silvia Solórzano Foppa, que son los que quedan vivos. Promovieron un recurso ahí en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entonces el caso estuvo abierto por poco más de 10 años. En esos procesos lo que puede ocurrir es que la corte haga una recomendación al estado, lo cual en términos diplomáticos no está tan bien visto, lo otro es que puedan llegar a un acuerdo digamos amistoso basado en el diálogo. Esto fue lo que ocurrió en este caso, la familia de Alaíde, el Estado de Guatemala y la Corte llegaron a este acuerdo en el que se iba a hacer una suerte de reparación de daños. No en términos económicos, sino más bien en términos simbólicos.
La escritora, traductora e investigadora de la UNAM Diana del Ángel ha estudiado a Alaíde como feminista, activista, poeta e historiadora del arte desde hace varios años.
—¿En dónde va a ser la Pedida de Perdón?
—Esta Ceremonia del Perdón va a ser en el Palacio Nacional de Guatemala el día 3 de diciembre de este año, 2024. Como es una ceremonia en donde el Estado de Guatemala fue culpable de la desaparición, el actual presidente Bernardo Arévalo va a ser quien pida perdón a la familia de Alaíde Foppa por su desaparición, tortura y muerte.
—Además del presidente de Guatemala, quienes más asistirán.
—Entiendo que va a ir toda la familia, allá están en Guatemala Julio y Silvia, su hermana Laura ya llegó de Ecuador, para asistir a la ceremonia. También entiendo que van a ir nietos de Alaíde Foppa, no sé si todos, sé que los hijos de Julio sí van a estar, uno de los hijos de Silvia y no sé si los de Laura. Y parece que esta no será la única acción a realizar.
Todo eso busca restituir y dignificar la memoria de Alaíde, su persona y su obra. Entonces es muy bonito, también porque justo ahora se van a presentar dos libros: uno que es de escritos feministas, una edición y compilación de Luisa González-Reiche que se presentó el sábado pasado y también van a presentar el 5 de diciembre un volumen sobre la correspondencia entre Alaíde Foppa y Miguel Ángel Asturias. También hace poquito, el 26 de noviembre se inauguró la colección Alaíde Foppa en la Biblioteca Nacional de Guatemala, que es en realidad la que fue su Biblioteca y la de Alfonso Solorzano. Sus hijos la decidieron donar a la Biblioteca Nacional de Guatemala. Durante varios años la estuvieron catalogando, revisando y restaurando. Y ahora ya está abierta al público, esto es muy bonito porque la gente va a poder conocer esos materiales.
—Y ¿por qué se decidió hacer el 3 de diciembre y no el día de su desaparición?
—Supongo que fue por una cuestión mediática. Porque ya para el 19 realmente la atención de la gente está mucho más puesta en Navidad y todo eso. Y entonces Julio trabajó para que fuera el 3 de diciembre, en su cumpleaños, el aniversario de Alaíde.
—Ahora, ¿tú cuáles crees que eran los temas importantes que trató dentro feminismo?
—Algo que le preocupaba mucho era justamente la crianza. ¿Cómo llevar a cabo una práctica de maternidad distinta? También estaba muy interesada en la independencia económica y laboral de las mujeres. Y algo que le hubiera gustado mucho habría sido ser totalmente independiente como escritora. Dedicarse totalmente a escribir. Creo que eso es algo que nunca pudo hacer del todo, pues porque tenía otros trabajos. Esto, más el trabajo de crianza de sus cinco hijos, que no es sencillo.
Y otra de las claves también del feminismo de Alaíde es que “buscaba hacerlo de manera comunitaria, es decir, buscaba crear una comunidad alrededor de ella. Por ejemplo, con algunas feministas creó la revista FEM, pero también tenía el Foro de la Mujer en donde invitaba a muchas personas. Muchas de esas grabaciones están perdidas, pero por los testimonios de personas como Elena Poniatowska sabemos que tuvo como invitadas a mujeres como Susan Sontag. O sea, feministas reconocidas a nivel mundial. Ella acercaba al público a esta clase de personajes mediante su programa de Radio UNAM. Este punto es importante porque fue así como encontró una forma de difundir el feminismo.
—Por último, dime una frase que te guste de Alaíde.
—Fíjate que hay una carta que a mí y a Luisa nos movió muchísimo porque está hablando sobre su vida futura, está planeando, y entonces dice que lo que quiere es tener tiempo para escribir. “En algún momento, tal vez en 10 años pueda escribir lo que no he escrito en 40”. Esto lo escribió en el 78 y dos años después fue desaparecida y entonces un poco eso para nosotros fue como la señal de que estábamos haciendo el trabajo correcto, que estábamos un poco siguiendo el impulso que ella misma había invocado al decir que lo que quería era dedicarse a la escritura. Y bueno, en cierto modo todo lo que se está publicando es trabajo que ella ya tenía hecho, entonces esa es una frase que a mí me mueve mucho.