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Documental ‘Marino y los auténticos’, un legado de música y comunidad

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Marino y los auténticos relata las historias de campesinos y pescadores afromexicanos que deciden conformar un grupo musical. Foto Cortesía de la producción
02 de diciembre de 2024 20:32

Ciudad de México. El documental Marino y los Auténticos busca perpetuar el legado de un grupo musical homónimo conformado por cuatro integrantes originarios de la Costa Chica de Oaxaca, y su trabajo como artistas populares que representan las costumbres de esa región. El largometraje tuvo una función especial en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

En entrevista con La Jornada, el director Cristóbal Jasso Aguilar y la productora Eréndira Hernández Cárdenas hablaron sobre el nacimiento de esta propuesta cinematográfica que invita a reflexionar sobre las condiciones de los músicos tradicionales mexicanos y las problemáticas que tuvo que enfrentar este proyecto:

“Ha sido un proceso largo y bonito pero complejo. A Marino Mariano y a los músicos los conocí hace en 2012, cuando trabajaba en una radio comunitaria en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional. Ellos interpretan los sones y danzas de los diablos con instrumentos tradicionales. Esto une a los pueblos mixtecos y afromexicanos de la zona”, dijo Cristóbal Jasso Aguilar.

El largometraje tiene una duración de 94 minutos y sigue la vida de Mariano Marino, quien encabeza al grupo musical Los Auténticos, enfocados en tocar música tradicional oaxaqueña. Está conformado por Marino Mariano, Dagoberto Mariche, Esteban El solitario Urbano y Rolando Acevedo.

Todos los integrantes de la agrupación son originarios de localidades cercanas: Cerro de la Esperanza, Collantes y la Boquilla de Chicometepec. Son tres comunidades hermanas que tienen mucha historia y cuyos miembros están fuertemente unidos.

“En el documental tocamos la parte histórica y para ello nos basamos en el corrido de Collantes, con el que contamos cómo la vida de todas estas comunidades dependía de una hacienda, en donde se hallaba la maquinaria necesaria para el trabajo de campo. Lo que deja una sensación de que todos son como grandes familias”, aclaró el director.

Las historias detrás de las canciones del grupo nacieron en las milpas, en los márgenes de los ríos, en la labrada, yunta y con el ganado. No son historias de un sólo hombre sino de todo un pueblo y de aquéllos que antes vivieron ahí.

Cristóbal Jasso aseguró que los músicos “siempre han tenido mucha afinidad y son muy unidos. Cuando fallaba alguna armónica o instrumento, traían otro de la localidad más cercana para seguir la fiesta”.

Los integrantes de Mariano y los Auténticos le comentaron a Cristóbal y a Eréndira su interés en grabar un disco con sus canciones: “Ellos tienen mucha obra propia que no ha sido grabada ni difundida. Los apoyos estatales van usualmente dirigidos al aspectos de las danzas más tradicionales, y eso siempre que se beneficie algún político, pero no para las obras originales de los interpretes,” aseguró el director.

Eréndira Hernández añadió: “No me gustan los documentales que hablan de manera abierta de las violencias, sentí que hay que abordar la historia y los problemas de estas comunidades. Para nosotros es un sueño hacer cine documental y el de ellos es sacar su disco”.

“Hicimos todo con nuestros recursos y después ya llegaron otros apoyos, somos personas formadas en talleres. Y cuando ya teníamos los fondos llegó la pandemia de Covid y nos obligó a detener todo”, comentó la productora.

Otro problema fue la disponibilidad de los músicos: “No olvidemos que son campesinos y pescadores, ellos tienen un día a día muy diferente y el tiempo que dedican a esta grabación lo toman de su descanso que ellos requieren para completar sus pesadas labores diarias y son su único medio de vida” dijo Cristóbal Jasso.

“Cuando ya estábamos en la postproducción, llegó la reforma que eliminó el Foprocine (erradicado mediante decreto presidencial en 2021), además hay un atraso en los pagos por parte del Instituto Nacional de Cinematografía. Por eso queremos agradecer a nuestros compañeros de postproducción, quienes nos ayudaron a que el documental saliera en tiempo”, aseveró Hernández Cárdenas.

Tanto el director como la productora afirmaron que otro de los objetivos fue captar la atención de alguna de productora musical y los proyectos gubernamentales para que pudieran producir el disco de Marino y Los Auténticos:

“Nos parece que es algo que tiene que cambiar, y afortunadamente, por Cristóbal fue que llegó el disco del grupo a Spotify y a otras plataformas digitales. Creo que algo que ayuda mucho es que la película quedó impregnada de la forma en la que ellos hacen sus canciones y cómo trabajan juntos para aprenderlas e interpretarlas”, dijo Eréndira Hernández.

“Es doloroso ver que hay una inversión fuerte del gobierno estatal en eventos como en la Guelaguetza, pero no lo hay para estos conjuntos si no están atados a lo tradicional. Hay muchos músicos en esta zona que se reúnen en pequeños grupos y están olvidados y abandonados”, comentó Cristóbal Jasso.

A pesar de la incertidumbre, los integrantes de Marino y los Auténticos se dijeron maravillados de haber formado parte de este proyecto. “Hasta dijeron ‘me gustó mucho mi película’ y eso nos encantó”.

Otra de las problemáticas fue el clima: “Cuando llegó la temporada de huracanes, igualmente nos vimos obligados a suspender las grabaciones, fue complicado porque el clima cambió muy rápidamente y todo lo que teníamos planeado fue pospuesto”.

“Creo que ellos viven el reto de construir proyectos productivos, pero no podemos dejar de lado que son personas mayores. Para mi todavía es un reto ver cómo recibe esta película el público y creo que este testimonio va para nuestro país, para darnos cuenta de que hay muchas historias que están quedando de lado”, mencionó el director.

Aseguró que este documental “me hizo cambiar de opinión en cuanto a la forma en la que hacemos documentales”, no nada más se trata de hacer este periodismo extractivista de narrar la historia, sino es “un compromiso de darle un acompañamiento para ver cómo se están formando y en qué están trabajando estas comunidades”, dijo Jasso Aguilar.

Eréndira Hernández concluyó que “los protagonistas de estas historias, grabaron la cultura y la riqueza de estos pueblos en las letras de sus canciones, grabaron las cañadas, los ríos, sus problemas y virtudes. A ellos les preocupa que los jóvenes no quieran dar continuidad a estas tradiciones, hacer estas grabaciones puede cambiar eso”.

La tarde de este jueves el documental Marino y Los Auténticos se exhibió en el foro abierto de la Cineteca Nacional como parte de la séptima edición de “Cínica”, Festival de Cine de Música. Además, las canciones del grupo ya están disponibles en la plataforma de Spotify.

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