Ciudad de México. Con el propósito de lograr una “generación sin VIH y sin Sida”, el gobierno capitalino presentó siete acciones para atender y prevenir esta enfermedad, entre las cuales, se encuentra la construcción de una nueva clínica especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, y 13 estaciones de detección, prevención y distribución de medicamentos en la Ciudad de México.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, consideró que la tarea fundamental, hoy por hoy, es la prevención, por lo que informó que desde este fin de semana se instalaron 40 centros de atención y detección móviles en toda la ciudad que tienen como objetivo atender a más de 50 mil personas en tres meses.
Señaló que la meta a alcanzar para el año 2030 es que la Ciudad de México esté libre de esta pandemia, por lo que, además, se abrirán 100 módulos profesionales de salud preventiva contra esta enfermedad, dentro de las Utopías.
Asimismo, anunció que su gobierno garantizará el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales a todos los pacientes, y se realizarán acciones de prevención en territorios y comunidades vulnerables y marginadas, al tiempo que se fortalecerán los programas de atención a las personas víctimas de violencia sexual.
Destacó que su gobierno se enfocará en destinar todos los recursos necesarios con un enfoque de derechos humanos, que permita combatir de fondo el estigma y la discriminación y los prejuicios en torno a la atención, detección y prevención del VIH Sida.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman, detalló que de 2014 a 2024, se han diagnosticado 167 mil 947 casos de VIH a nivel nacional, de los cuales, la Ciudad de México reportó 14 mil 588, lo que representa 8.7 respecto al total nacional.