Ciudad de México. Después de la suspensión de actividades en la plaza localizada en José María Izazaga 89, en la zona centro de la Ciudad de México, donde se vendían productos principalmente de origen chino, la presidenta Claudia Sheinbaum no descartó nuevos operativos similares para combatir el contrabando de mercancías importadas.
Consultada sobre el tema en su conferencia matutina, explicó que fue una acción de la Secretaría de Economía en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. “Si es necesario, seguirían”, expuso este lunes.
A la par, la jefa del Ejecutivo federal anunció que el gobierno federal buscará que todas las empresas contratadas para trabajo de limpieza, sean cooperativas conformadas por las trabajadoras que realizan esa actividad.
La intención de su gobierno, detalló, es que “las mujeres, por ejemplo, que están en la limpieza aquí en Palacio Nacional, que son contratadas a través de una empresa, ellas mismas hagan su cooperativa. Que se capaciten, se formen, y puedan tener, primero, condiciones laborales mejores, y que lo que se paga a una empresa, pues no se vaya la ganancia a la empresa, sino que ellas mismas puedan otorgarlo y formar parte de este profeso”.
Apuntó que Catalina Monreal, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), es quien avanza en la parte normativa, al tiempo que recalcó que su gobierno buscará impulsar el modelo de cooperativas sociales, para lo cual comenzarán con el sector de trabajadoras de la limpieza.
En tanto, consultada en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre nuevas denuncias de presuntos socios del llamado cartel inmobiliario, conminó a que éstas sean remitidas directamente a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía general de la Ciudad de México, próxima a definirse, y al hablar del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, la mandataria remató: “Pero es el jefe del cártel inmobiliario”.