Una Jueza de distrito suspendió la orden de buscar, localizar y presentar de un niño de seis años a su padre e instruyó al Juez Civil de primera instancia, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas de primera instancia, emitir una nueva resolución en la cual, de considerarlo necesario, requiera a la madre presentarlo con los apercibimientos de ley y recabar las pruebas necesarias para comprobar la integridad del menor y posteriormente, se dirima a quién de ellos corresponde la guarda y custodia.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al resolver el amparo indirecto 369/2024, la jueza Segunda de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Ana Luisa Mendoza Álvarez, determinó que el Juez local se precipitó al ordenar a corporaciones policíacas de Oaxaca y Chiapas realizar la búsqueda sin haber emitido lineamientos mínimos que garantizaran la integridad emocional del niño, entre ellos, solicitar el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia nacional y estatal.
El pasado 22 de febrero, el padre del niño promovió un juicio por el que demandó la guarda y custodia, bajo el argumento de que éste se encontraba bajo su cuidado; además señaló que la madre del niño abandonó el domicilio en que habitaban y había manifestado su intención de llevarse al hijo de ambos a la ciudad de Oaxaca.
Semanas después, el 5 de marzo se solicitó la búsqueda y localización del niño, ya que un día antes, su madre lo recogió en el colegio para llevárselo. El Juez del Ramo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cintalapa ordenó girar el oficio a diversas corporaciones para encontrar al infante y ponerlo inmediatamente a disposición del padre.
La madre se inconformó con la medida y promovió un juicio de amparo. Argumentó que se violaron sus derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica consagrados en los artículos 14 y 16 constitucionales. Agregó que de conformidad con el artículo 256 del Código Civil para el estado de Chiapas, su hijo de seis años debía estar bajo el cuidado de su mamá.
Mendoza Álvarez indicó que el Juez civil debió analizar el caso con perspectiva de género a fin de verificar si existe una situación de vulnerabilidad para el menor y valorando las pruebas presentadas con el fin de desechar cualquier estereotipo o prejuicio de género para erradicar las situaciones de desventaja de todas las personas involucradas.