Toronto. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvo éxito en hacer que el presidente electo Donald Trump y los principales nominados al gabinete comprendieran que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, con lo que se dio un importante paso para frenar la imposición de aranceles, aseguró la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.
Trudeau se reunió para cenar el viernes con Trump, en lo que fue un paso muy importante para intentar que Trump dé marcha atrás en la amenaza de imponer aranceles a todos los productos del principal socio comercial estadunidense, señaló Hillman en entrevista con The Associated Press.
Hillman estuvo en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida y se sentó en una mesa adyacente a la de Trudeau y Trump.
Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si no detienen lo que denominó como el flujo de drogas y migrantes a través de sus fronteras. En una publicación en las redes sociales el pasado lunes dijo que impondría un arancel de 25 por ciento a todos los productos que entraran en Estados Unidos procedentes de Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Hillman dijo que Trudeau pidió ver a Trump en persona en una llamada telefónica el lunes y Trump lo invitó a cenar el viernes.
En la cena, comentó Hillman, se le hizo notar a Trump que no hay comparación entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos.
“El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”, subrayó Hillman.
Según Hillman, la mayor parte de la cena del viernes se centró en las preocupaciones fronterizas de Trump. La embajadora dijo que una prioridad de Trudeau era destacar el grado de diferencia.
Hillman señaló que realmente no hay comparación, dado que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos. Reconoció que hay incautaciones, pero las autoridades dicen que esas son incautaciones para uso personal y no tráfico criminal. Mientras que 99.8 por ciento del fentanilo incautado por las autoridades estadunidenses en Estados Unidos proviene de México, señaló.
“También con respecto a las personas, individuos ilegales que cruzan ilegalmente, Canadá el año pasado representó menos del uno por ciento, 0.6 por ciento fueron de total de interceptaciones desde Canadá”, agregó Hillman.
Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, en comparación con 9.6 toneladas en la frontera mexicana. En inmigración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera mexicana sólo en octubre y 23 mil 721 arrestos en la frontera canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. Además, dijo Hillman, la cantidad de migrantes está bajando desde el verano.
“Los hechos son difíciles de negar”, subrayó.
Aun así, afirmó Hillman, Canadá está dispuesto a realizar nuevas inversiones en seguridad fronteriza y que hay planes para aumentar el número de helicópteros, aviones no tripulados y fuerzas del orden.