Monterrey. Ante la proliferación de osos en zonas urbanas aledañas a las montañas en San Pedro Garza García, esta localidad contará con un cuerpo de guardabosques y hará obligatorio el contar con contenedores especiales para la basura.
Al reportar 51 avistamientos de osos en los últimos dos meses, el triple de lo registrado el año pasado, el municipio de San Pedro anunció la creación de este cuerpo especial.
A través de modificaciones a los reglamentos municipales se espera que las acciones comiencen para enero del 2025.
Luis Susarrey Flores, secretario general sampetrino, explicó que buscarán dotar a los guardabosques con atribuciones para imponer multas y castigos.
“Nos falta cuidar la flora y la fauna a través de un equipo especializado que no nada más esté atendiendo los reportes, o previniendo, sino también sancionando cualquier falta administrativa o delito ambiental que pueda suceder”, dijo
La aspiración municipal es que el cuerpo especializado inicie operaciones con al menos nueve elementos equipados con drones y a bordo de seis vehículos.
El despliegue se hará en las zonas con mayor número de avistamientos, gracias a un mapeo ya concretado.
La estrategia contempla que sea obligatorio colocar contenedores de basura a prueba de osos en aquellas áreas con mayor presencia de animales salvajes.
“Ya basados en el reglamento, que es el que está ahorita en proceso de ajustes, se va a exigir vía reglamento (el uso de contenedores especiales"
“Cuando autoricemos un uso de edificación, o una construcción comercial o residencial que esté áreas de montaña, vamos a exigir esta práctica”, adelantó Fernando Garza Treviño, secretario de Desarrollo Urbano
En tanto eso ocurre, explicó Susarrey Flores, será el propio municipio quien comience cambiando sus contenedores.
“Se va a hacer la adquisición, vamos a empezar nosotros poniendo el ejemplo de estos contenedores iniciando por los espacios municipales y áreas públicas para luego ponerlos como requisito a los particulares”, dijo el secretario general sampetrino.