Nezahualcóyotl, Méx. A partir de este domingo, comenzaron las tomas de protesta de los presidentas y presidentes electos de los 125 municipios del estado de México que comenzarán su periodo el 1 de enero del 2025.
En Nezahualcóyotl, el presidente municipal, el morenista, Adolfo Cerqueda Rebollar rindió su tercer informe de gobierno como alcalde saliente del periodo 2022-2024 y tomó protesta como alcalde para la administración 2025-2027; ante la presencia del secretario general de gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares.
En la explanada municipal y ante más de 7 mil personas y diversos funcionarios públicos; Cerqueda Rebollo destacó sus logros en el último año como la continuidad del modelo de proximidad social de la Policía Municipal, cuyo programa, anunció, se acordó ser replicado por el gobierno federal en todo el país.
Resaltó la inversión de 70 millones de pesos para la sustitución de tuberías de agua potable; así como la reparación de 3 mil 700 fugas de agua y 4 mil 200 rehabilitaciones de tomas.
Además, señaló que se hizo entrega de 10 mil apoyos económicos a estudiantes y el programa “Calzado escolar” con la entrega de 150 mil pares de zapatos.
La entrega de mil 500 sillas de ruedas para personas en situación de vulnerabilidad, la atención de 6 mil consultas a mujeres y hombres en el programa “Médico en tu casa” y la aplicación de 15 mil vacunas.
Anunció que en los próximos tres años se hará la rehabilitación del 100 por ciento de las calles de Nezahualcóyotl, se abrirá la escuela de la tierra y se implementará el programa tuneando Neza para mejorar la imagen urbana.
Afirmó que será construida una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y destacó la edificación de dos centros Códices (centros de desarrollo social y servicios, recreación, cultural y deportiva); y serán construidos dos más en los próximos tres años.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares sostuvo que el gobierno estatal dará todo el respaldo a los próximos gobiernos municipales que comienzan su gestión el próximo 1 de enero y les hizo un llamado para trabajar para lo que fueron elegidos, en favor de la población.
Destacó que desde el gobierno del estado y en coordinación con el gobierno federal se trabajará bajo varios ejes como el de mejorar la infraestructura con obra pública, fortalecer los programas sociales con énfasis en las personas más necesitadas, acciones para dotar agua potable y atención a la seguridad pública.
En este último rubro, dijo que será prioridad porque es un problema complejo que requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
“Por instrucciones del gobierno federal el “Modelo Neza” de seguridad será ejemplo no solo para municipios del estado, sino del país, desde los gobiernos municipales debemos profundizar el combate a la corrupción”.
“Hace unos meses comenzó el operativo enjambre y ha tocado más de 10 municipios del estado donde se hicieron acciones para perseguir a los funcionarios que estaban equivocando el camino. Hacemos un llamado público que en todo el estado no debemos bajar la guardia y debemos combatir la corrupción y trabajar de manera honesta. Es nuestra obligación estar del lado de la gente alejado de la corrupción”, refirió.