El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presentó su libro Revolución y reconstrucción. La economía política del México postrevolucionario, 1917-1938, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, texto donde asegura que fue un periodo en el que México vivió una etapa en la que logró salir de la violencia, construir instituciones y reencauzar su desarrollo.
La obra es una coedición de Fomento Editorial UNAM, Siglo XXI Editores y la Facultad de Economía, en la cual se expone que de 1917 a 1938 se dio un proceso de reconstrucción nacional -con avances y retrocesos-, y que tuvo la intención de crear instituciones y mecanismos que permitieran a los diferentes actores resolver sus diferencias, por vías distintas a las rebeliones armadas, detalló el rector, quien es economista y doctor en Historia.
El director de la Academia Mexicana de la Historia y doctor honoris causa por la UNAM, Javier Garciadiego Dantan, resaltó la experiencia e importancia de estudiar los procesos de reconstrucción que la historia enseña. “Hoy es muy importante aprender, abrevar de las experiencias, de los procesos reconstructivos y no solo de la épica y el romanticismo”.
Expuso que con sus investigaciones Leonardo Lomelí se está consolidando como el experto en esta área de la historia de México: la reconstrucción después de la Revolución que es muy necesaria, ya que la historiografía mexicana ha privilegiado -durante mucho tiempo-, la historia épica, heroica, de personajes.
El también expresidente de El Colegio de México coincidió en los límites cronológicos en los que el rector inscribe la reconstrucción nacional iniciada desde la presidencia de Venustiano Carranza y el intento de crear un Estado de Derecho, a partir de la Constitución Política de 1917. “¿Qué más se puede poner como pieza angular de una reconstrucción que la elaboración de una Constitución nacional?”, cuestionó el historiador.
La directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, detalló que el libro es una contribución fundamental para comprender el periodo de 1917 a 1938, en el cual se conforma el Estado moderno mexicano.
Puntualizó que la reconstrucción que expone el autor no solo es la material y física -relacionada con la infraestructura y la economía-, sino también la restauración de la confianza social, la cohesión política y la estabilidad institucional.
En la presentación moderada por el director general de Siglo XXI Editores, Carlos E. Díaz, la académica del Posgrado de Economía y especialista en Historia del Pensamiento Económico en México, María Eugenia Romero Sotelo, comentó que en los cinco capítulos que conforman el libro se introduce al lector en una trama compleja y convulsa de un periodo de la historia económica y política de nuestro país, así como de las más creativas del país: el llamado desarrollismo mexicano.
La tesis que Leonardo Lomelí desarrolla en 355 páginas es que “hubo una etapa inmediatamente posterior a la lucha armada, en la cual la reconstrucción nacional desplazó, incluso, a la Revolución mexicana como eje de discurso y de la actuación de los gobiernos posrevolucionarios”, subrayó Romero Sotelo.