A pesar de las disposiciones establecidos en 2012 para proteger a la Alameda, el primer parque de América Latina y sitio patrimonial, dejándola libre del comercio en la vía pública, “las autoridades pretenden formalizar a grupos de ambulantes que transgredieron esas disposiciones vinculados a organizaciones que ya se han beneficiado del espacio público, acusa líder de la Unión de Marchantes en Movimiento A.C. Sofia Trejo.
En días pasados “funcionarios de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías, se reunió con las supuestas representaciones que han estado invadiendo Bellas Artes y la Alameda Central y les comunicó que se les otorgarán gafetes y se disminuirá el número de comerciantes en la zona.
Su propósito es reducir de 289 a 89 el número de puestos al interior del parque”, indicó.
Señaló, que los llamados grupos históricos, que, “han respetado la Alameda libre de comercio manifestaremos nuestra rotunda oposición a dicho acuerdo”.
Pidió que “los grupos transgresores presenten testimonios de legalidad, porque los grupos históricos que trabajábamos en la Alameda hasta el 2012 previo a la gaceta que prohibió el comercio en la Alameda contamos con minutas, acuerdos y convenios que justificaban nuestra presencia en la zona”.
Cuestionó que, “ahora las autoridades pretendan entronizar la anarquía avalando a particulares que han irrumpido en la Alameda de forma violenta”.
Pidió a la jefa de Gobierno diálogo, “para que podamos plantearle propuestas alternativas, ya que en las 16 alcaldías existes espacios que pudieran rentar los gobiernos; los comerciantes en la vía pública estamos dispuestos a pagar”.
Indicó, que están solicitando a las autoridades que los ayude “para concertar espacios privados pagar los servicios y se nos permita tener seguridad”
“La Alameda se mantuvo libre de ambulantes de 2012 hasta el 2021.
Este años “los grupos que encabeza Norma García Desiderio y Guadalupe Arellano irrumpieron en el parque”.
Desde 2022 grupos vinculados con la familia Barrios volvieron a invadir el Eje Central y desde 2018 se apropiaron de la calle de Independencia.
Otros elementos que han irrumpido en la zona son grupos presuntamente feministas que pretenden apropiarse de la zona perimetral sur de la Alameda, la Avenida Juárez y la calle Angela Peralta.
Otros grupos son las exposiciones itinerantes que se colocan en doctor Mora y Ángel Peralta.