Orizaba, Ver. La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo celebró que el gobierno de Veracruz se mantenga sin zigzagueo, en la línea de la 4T.
Al mismo tiempo que expresó cariño y nostalgia porque Cuitláhuac García dejará mañana la gubernatura, celebró que Rocío Nahle lo sustituya, una mujer “honrada, trabajadora, con mucho empuje y carácter”, la definió.
La jefa del Ejecutivo federal también adelantó que el lunes firmará el decreto para que los programas de bienestar sean derechos a nivel constitucional.
En la inauguración del hospital de salud mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez” -que dejó pendiente el 15 de este mes a causa del mal tiempo- agradeció al mandatario saliente de Veracruz por su trabajo.
“Es una persona honesta, trabajadora, de convicciones, que transformó el estado, y nos sentimos muy orgullosos de Cuitláhuac: disminuyó la deuda, hizo caminos, hospitales, escuelas. Trabajó incansablemente. Felicidades Cuitláhuac, gracias por tu trabajo”.
Reiteró, entre gritos de apoyo, que García se incorporará al gabinete federal. “Les vamos a informar en qué parte importante, estratégica del gobierno va”, indicó.
En este acto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, estimó que en abril quedará completamente liberado el tramo carretero Acatzingo-Ciudad Mendoza, donde a principios de mes ocurrió un derrumbe.
A su salida del hospital, la presidenta se bajó de la camioneta que la trasladaba para atender a Francisco Zubías, un joven de 27 años en silla de ruedas, afectado por diversos padecimientos.
“Le pedí que si podía construir un hospital aquí para mi atención, ya que tengo que viajar a la Ciudad de México a un hospital donde tenga urología, neurologia, que es la especialidad que necesito. Sufro de conversión medular”, explicó el joven
Su madre explicó que Francisco tuvo un accidente y quedó en silla de ruedas, “pero desde su nacimiento tiene un problema en la columna. Estaba cuadrapléjico, pero gracias a Dios ya puede mover un poquito las manos, igual las piernas. Pero los hospitales que necesitamos están en la Ciudad de México”.
Indicó que recibe tratamiento en el hospital de nutrición Salvador Zubirán, “pero de la pandemia para acá nada más dos consultas nos han dado y tampoco hemos podido ir por el problema de la autopista, porque no podemos pasar”.
Manifestó que en “el hospital Río Blanco, donde acude por urgencias, no tienen los medios que necesita” para su atención médica. Entre otros padecimientos, dijo que su hijo también sufre de epilepsia y tiene una trombosis en la vena cava abdominal.
La presidenta se comprometió a que les brindarán atención.