En los límites del imperialismo capitalista
Ahí donde todos somos víctimas y victimarios del personaje de George Orwell, El Gran Hermano, 1949, hoy somos testigos, de la élite al último eslabón, prácticamente, del desnudo y exhibición de la miseria humana, por comisión y omisión. Jamás imaginamos ver que se derrite el imperio estadunidense y se revuelca en su propio lodo con su presidente actual, el casi alzheimeriano Joe Biden, amagando con guerra armada y Donald Trump con la económica, imponiendo aranceles a Dios y al diablo, expulsar a los migrantes y así la tasa de ganancia y plusvalor, auténtica aberración contra natura capitalista mientras el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping con el Brics se frotan las manos.
Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum adelanta correctivo a Trump. Momento crucial en límites capitalismo imperialista, apremia espabilar la izquierda social para reactivar la lucha de clases, no lo hará la inteligencia artificial.
Ismael Cano M.
George Harrison, para siempre
Hace 23 años, el 29 de noviembre de 2001, el Beatle místico se fue de este mundo material.
George Harrison reflejó en sus canciones un gran misticismo.Entre otras muchas cualidades, George se preparó para morir. Recuerdo que antes de ir al Viaje a través del Universo, expresó una frase que me impactó: Estoy preparado para morir. Conozco lo que viene
.
Admiro mucho a George e irremediablemente todos los días, esté donde esté, escucho Here Comes The Sun.
El lunes 12 de noviembre, en Nueva York, se había reunido por última vez con Paul y Ringo. Hablaron de los comienzos en Liverpool, de su estancia en Hamburgo, de The Beatles. Habían reído y bromeado. Por fin, estaban en paz.
George Harrison disfrutaba del recuerdo de una proeza musical y humana incomparable. Entre la realidad y el sueño, lo consciente y la penumbra, Harrison podía permitirse recordar al cuarteto con amor y sin rencores. George estaba preparado para morir, se sabía amado por millones de personas en todo el planeta. Se disponía a abandonar un lugar al que siempre consideró una escala solamente. ¡George forever!
Arturo García Alcocer
Respaldo a la Corte Penal Internacional en la captura de Netanyahu
En un acto de enorme importancia para la lucha por los derechos humanos, por su elevado contenido de justicia y dignidad, uno de los altos tribunales del sistema universal, la Corte Penal Internacional (CPI), dictó orden de captura contra Benjamín Netanyahu, Yoav Gallant y contra un dirigente de Hamas.
A los dos primeros, los considera responsables de usar el hambre como arma de su injusta y despiadada guerra contra Palestina. También señala que ha bombardeado indiscriminadamente casas habitación, escuelas, centros religiosos, hospitales y otros lugares de concentración de población civil. Y eso vulnera las normas internacionales que rigen los conflictos armados. Tiene entonces motivos suficientes para sostener que Netanyahu y Gallant han cometido crímenes de lesa humanidad.
El discurso exculpatorio es, como siempre, victimista. Aseguran los acusados sionistas y sus protectores (Joe Biden principalmente), que el Estado sionista de Israel está defendiéndose de grupos terroristas
que amenazan su existencia. Cuando es ampliamente sabido que desde la Nakba de 1948 que desplazó de su territorio a alrededor de 800 mil palestinos, hasta la fecha, se ha dado un proceso de despojo en el que siempre ha salido ganando el sionismo israelí. Y es la existencia del pueblo palestino la que está realmente en peligro.
El costo en mártires y pérdidas materiales ya es incontable. Hasta los trabajadores de la ONU, que protegen derechos humanos en la zona de la guerra genocida, sufren las consecuencias de la embestida brutal dirigida por Netanyahu. Por eso, es justa y basada en la ley internacional la orden de arresto emitida por la CPI.
La vigencia del derecho internacional está en juego ante el abierto desacato del gobierno de USA a las decisiones fundadas y motivadas de los tribunales competentes. Netanyahu y Gallant deben pagar por sus crímenes.
José Enrique González Ruiz
Recomienda que México ejerza control sobre la banca
Un gran apoyo a las empresas radicadas en México, extranjeras y nacionales, sería que el Banco de México ejerciera sus funciones de control sobre la banca radicada en México. Este país es el único donde se cobra el retiro del dinero propio, por un lado, por otra parte, los intereses que se cobran, tanto a los particulares como a los empresarios, son de 30 por ciento en algunos casos. También es necesario recordar que la banca extranjera no opera con los mismos criterios que lo hacen en su país de origen.
Lo dicho anteriormente sería poner un escalón más en el piso de la Cuarta Transformación.
Carlos César Cárdenas Márquez
Invitaciones
Presentan la obra El pequeño dragón
La Compañía Juguito de Uva Teatro, los invita a la obra: El pequeño dragón, de Lise Vaillancourt. Traducción de Boris Schoemann y Elena Guiochíns, Dirección, producción, iluminación y difusión: Carlos Rangel. En el Foro la Cura, ubicado en Marcos Carrillo 356, interior 202, colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, 08200, Ciudad de México. Sábado 30 de noviembre de 2024 a las 17 horas.
Boleto general: 200 pesos. 20 por ciento de descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Elenco: Aile Rivera, Bella Ángeles y Jessica Rangel.
Diseño de escenografía y vestuario: Jimena Vega
Musicalizacion: Sebastián Valdés.
Fotografía: Gustavo Orendain Barragán
Conversatorio sobre el rescate del derecho humano al agua potable
A seis meses de lucha por el rescate del derecho humano al agua potable en Nezahualcóyotl, Estado de México, invitamos este sábado 30 a las17 horas, al siguiente programa: Música Latinoamérica con "Nuevas Raíces México", y a las 18 horas, Conversatorio con la directiva de la brigada Colibrí de la Secretaría del Agua del gobierno de Estado de México. Con la invitación al diputado federal Gerardo Ulloa. Le esperamos en el Centro Comunitario de la colonia Pirules. Laguna de Zempoala 75, (junto a la lechería). ¡Agua potable para tod@s! Sebastián Hernández, Francisco Monroy, Josué Román, Mario Quintero, Raúl Solis.