El América dio un gran paso hacia el tricampeonato al convertirse en el primer semifinalista del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx, luego de vencer 4-0 (marcador global) al Toluca en los cuartos de final.
Tras ganar 2-0 en el duelo de ida, las Águilas completaron la hazaña y volvieron a superar 2-0 a los Diablos Rojos, con un autogol de Marcel Ruiz, en la vuelta disputada este sábado en el estadio Nemesio Díez, con lo que consiguieron su boleto a la siguiente ronda.
Por su parte, el conjunto mexiquense, que había terminado la fase regular como subcampeón, quedó eliminado del certamen.
Pese a generar buenas jugadas de peligro, con llegadas de Alexis Vega y Paulinho, el Toluca no pudo marcar en la primera parte del partido, por lo que ambos equipos se fueron al descanso sin anotaciones.
El América, que consiguió su boleto a la liguilla mediante el play-in, finalmente abrió el marcador al inicio del segundo tiempo, al minuto 49, mediante una jugada desafortunada, luego de que Ruiz encajó el balón en su propio arco al intentar despejar un pase que iba dirigido al azulcrema Alejandro Zendejas.
La anotación desconcertó al equipo escarlata, cuyo poder ofensivo se fue desvaneciendo conforme transcurrieron los minutos.
El desánimo de los locales, dirigidos por el portugués Renato Paiva, fue bien aprovechado por las Águilas, que consiguieron ampliar su cuota goleadora al minuto 72 gracias al recién ingresado Henry Martín, quien con un zurdazo logró vencer a Volpi para poner el 2-0 en la pizarra.
En los últimos minutos, la situación de los escarlatas empeoró luego de que al 84 el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos expulsó a Pereira por acumulación de tarjetas amarillas. Con un jugador menos y con el ánimo por los suelos, el Toluca no pudo hacer daño a su rival y tuvo que conformarse con una dolorosa derrota ante su público.
Mientras el América, comandado por el brasileño André Jardine, buscará el boleto a su tercera final consecutiva.