Hong Kong. Después de gastarse la friolera de 6.2 millones de dólares en una obra de arte consistente en un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva, un empresario chino-estadunidense cumplió su promesa y se la comió ayer. Está realmente muy bueno
, comentó.
En un lujoso hotel de Hong Kong, Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, devoró la fruta delante de decenas de periodistas e influencers.
Antes de hacerlo, el empresario, de poco más de 30 años, ofreció un discurso en el que calificó la obra de arte de icónica
y comparó el arte conceptual y las criptomonedas.
Es mucho mejor que los otros plátanos
, declaró tras probar el primer bocado.
La obra es un plátano adherido a una pared con un trozo de cinta adhesiva plateada. Titulada Comedian, fue ideada por el italiano Maurizio Cattelan.
La semana pasada fue subastada en Nueva York por 6.2 millones de dólares en una venta organizada por la casa Sotheby’s.
Justin Sun reconoció haber sentido incredulidad
durante los primeros 10 segundos tras ganar la subasta. En los siguientes 10 segundos decidió que se comería el plátano.
Comerlo en una rueda de prensa también puede formar parte de la historia de esta obra de arte
, explicó.
La obra existe en tres ejemplares y está concebida para cuestionar la noción del arte y su valor. Desde su primera exhibición en 2019 en Miami, genera enorme debate.
El propietario recibe un certificado de autenticidad e instrucciones para sustituir el plátano cuando éste empieza a descomponerse.
Justin Sun comparó obras conceptuales como Comedian con el arte NFT (Non-Fungible Token, un activo digital único) y la tecnología blockchain descentralizada.
La mayoría de estos objetos e ideas existen como propiedad intelectual y en Internet, en lugar de algo físico
, apuntó.
Sun anunció una inversión de 30 millones de dólares en World Liberty Financial, plataforma de préstamos e inversiones en criptomonedas respaldada por el ex presidente estadunidense Donald Trump.
Como recuerdo del suceso, cada uno de los asistentes recibió un rollo de cinta adhesiva y un plátano.