Ciudad de México. Decenas de hombres y mujeres empujan diablitos con cajas de cartón, bolsas de plástico negras, mientras chiflan y gritan "va por ahí", "avancen", "no se paren", mientras intentan sacar la mercancía de los 16 pisos de la plaza Izazaga 89, que antes del mediodía cerró las puertas.
Locatarios de la plaza #izazaga89 sacan sus mercancías y desalojan el recinto después de que los dueños anunciaron el cierre de la plaza "hasta nuevo aviso".
— La Jornada (@lajornadaonline) December 1, 2024
📹: @jaircabrerafoto pic.twitter.com/xrRGE9Tyx5
En el acceso principal de Izazaga 89 y en la parte trasera ubicada en la calle Nezahualcóyotl 120 se colocaron hojas blanca en las que se lee: "Les informamos que por instrucciones de los propietarios del edificio, la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Plaza Izazaga 89", así como cartulinas color naranja fluorescente en las que se escribió "cerrado temporalmente".
Foto Jair Cabrera
Hace unos momentos llegó al inmueble la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quién supervisará los 16 pisos.
También se encuentra personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que dan seguimiento al cumplimiento de la documentación con la que cuenta el edificio tras la clausura del 11 de julio pasado.
Foto Jair Cabrera
En medio del desalojo, que realizan los propios comerciantes, se han presentado diversos conatos de bronca entre ellos y el personal de seguridad de la plaza que en momentos les impedía el acceso.
Foto Elba Mónica Bravo
El Instituto de Verificación Administrativa colocó sellos de suspensión de actividades en la Plaza México Mart, ubicada en Izazaga 89, mientras la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, dijo que continuarán revisando la situación de los 16 pisos del inmueble para determinar si cumplen con las medidas de protección civil.
A las 9 de la noche con 10 minutos, elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegaron un operativo y se colocaron en el acceso al estacionamiento de la Plaza México Mart, en la calle de Nezahualcóyotl.
En respuesta, comerciantes que entraban y salían con diablitos con mercancía lanzaron proyectiles a los uniformados como latas de cerveza vacías, otras con jugos y botellas de plástico.
"Métanse, somos más", "culeros", gritaban los comerciantes que insistían en seguir entrando a la plaza para terminar de sacar la mercancía que aún queda en los diferentes locales de los 16 pisos.
Las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa no han podido colocar los sellos de suspensión de actividades en la parte trasera del inmueble en tanto los comerciantes no salgan del edificio.