El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, se reunió con el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, para establecer una nueva etapa de cooperación entre universidades, informó la máxima casa de estudios.
En la Torre de Rectoría, Lomelí Vanegas expresó el deseo de profundizar la relación de la UNAM con la nación asiática.“Estamos muy interesados en incrementar la movilidad, el intercambio académico, así como los proyectos de colaboración científica y cultural”, dijo.
Recordó que esa nación posee una larga historia de colaboración académica con la universidad, y externó su confianza en ampliar y profundizar las diversas áreas de operación ya establecidas entre ambas instancias, además de aumentar el intercambio científico y cultural, como otra forma de contribuir a que ambos países se conozcan mejor.
Por su parte, el ministro Jinpeng afirmó que los dos países, de civilizaciones milenarias, aunque se ubican en dos hemisferios diferentes, gracias a la cooperación educativa, en especial en las últimas décadas, han profundizado su entendimiento y amistad.
Ahora “tenemos que esforzarnos más para promover el intercambio de estudiantes internacionales y establecer becas convenientes para los alumnos”, porque eso va a jugar un papel importante para la cooperación educativa. Mientras tanto, añadió, también debemos diseñar más proyectos de investigación conjunta.
Destacó el papel como soporte en el camino de modernización de México. De aquí se han graduado varios especialistas y políticos mundialmente famosos como los tres ganadores del Premio Nobel y la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, ha logrado grandes éxitos en sus investigaciones, en ciencia, tecnología, humanidades y artes.
Sabemos que la UNAM ya cuenta con buenas bases de cooperación con instancias educativas chinas, entre ellas la Universidad de la Academia de Ciencias de China, y por lo tanto “nuestro Ministerio está dispuesto a seguir apoyando la cooperación entre ambos países”, dijo.
La secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, recordó que lo más importante de la Universidad son sus estudiantes. “Tenemos alrededor de 380 mil estudiantes, muchos de ellos con una situación socioeconómica difícil, por lo que requieren diferentes apoyos”.
Para nuestra institución, dijo, es importante que dentro de su formación integral tengan la oportunidad de salir del país; para casi todos, será la primera vez que lo hagan.
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la Facultad de Economía, precisó que la UNAM tiene una cooperación intensa con el gigante asiático, y como pocas instituciones latinoamericanas y mexicanas desde hace más de 10 años cuenta con un Centro de Estudios Mexicanos en aquel país. “Se trata de una relación madura, que habría que encarar con nuevos proyectos de investigación, de un alto grado de calidad”.
Mencionó que en Cechimex “hemos trabajado desde hace más de 20 años sobre la relación con China, desde múltiples perspectivas”. Sería importante contar con el apoyo del Ministerio de Educación, entre otros aspectos, para realizar cursos sobre el pensamiento del actual presidente chino, Xi Jinping.