La orden de aprehensión que enfrentaba el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue cancelada un día antes de que se discutiera la reforma al Poder Judicial en el Senado, en septiembre pasado, aseguró el magistrado de circuito Juan José Olvera López.
En la conferencia matutina de jueces, detalló que el 9 de septiembre el Ministerio Público (MP) local pidió a un juez de Veracruz “una audiencia privada”, que le fue otorgada el mismo día, “lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era”.
Explicó que la Fiscalía de Veracruz le solicitó cancelar la orden de aprehensión porque “tenía nuevos datos de prueba que le revelaban que no habían sucedido los hechos por los que la había pedido”.
Eso ocurrió, indicó, un día antes de que empezara la sesión del 10 de septiembre para discutir la reforma judicial, la cual finalmente fue aprobada la madrugada del día 11 por Morena y aliados, con el voto decisivo del ahora ex panista Yunes Márquez, a quien se le habían imputado los delitos de documento apócrifo, fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
Los magistrados que integran el colectivo Artículo 41 avalaron la decisión del juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial en Xalapa, y al mismo tiempo demandaron que la Fiscalía de Veracruz transparente las razones por las que se desistió de la acción penal.
“El juez de inmediato resolvió, lo que desde el punto de vista es correcto. Dice ‘a ver yo para llegar a una orden de aprehensión, necesito que el fiscal me lo pida. Si el fiscal me pide cancelar la orden, tengo que cancelarla porque quien es responsable de la persecución es el fiscal’”, comentó el magistrado Olvera López.
Señaló que lo que se debe reflexionar es por qué la Fiscalía estatal pidió la cancelación de la orden de aprehensión en contra del senador expulsado de las filas del PAN.
“En congruencia esperaríamos que transparente la fiscalía de Veracruz y que les dé los datos que ustedes pretenden a mayor detalle y hasta las motivaciones que tienen, por qué abandonan esta pretensión de orden de aprehensión”, insistió.