Vecinos de la colonia El Paraje Fimesa III, con la quema de llantas, realizan bloqueos intermitentes en ambas direcciones de la vía José López Portillo e impiden la circulación de la Línea 2 del Mexibús, en demanda de la liberación de dos vecinos detenidos por policías municipales de la alcaldía de Tultitlán este viernes, que en operativo ingresaron a su comunidad.
Usuarios de la Línea 2 del Mexibús son afectados con esta movilización que inició pasadas las cinco de la tarde, después de tres horas esperan se reanude el servicio. En tanto, los manifestantes se ubican a unos metros de la estación La Quebrada, donde inician las corridas con dirección hacia las Américas, municipio de Ecatepec. Los manifestantes colocaron llantas en el carril confinado para impedir el paso de los autobuses de dicho medio de transporte.
El asentamiento vehicular se prolonga en ambas direcciones. A ratos, los manifestantes abren un carril para que fluya la circulación, sin embargo, no es suficiente pues operadores realizan aglomeraciones para tratar de pasar por el cuello vial.
“No afecten al pueblo”, gritan en su desesperación usuarios de la vialidad, quienes logran cruzar por el carril que a ratos abren los manifestantes. En su desesperación, operadores de tracto camiones y camiones de carga pasan por encima de las llantas con fuego.
Los inconformes en cuentas de redes sociales, plantean que, desde agosto del 2021 -cuando la ex alcaldesa Elena García gobernaba Tultitlán, ahora diputada local-, se promovió el desalojo y demolición de casas en su comunidad; que el gobierno local reclama como predios del gobierno.
Plantean que sus terrenos no son irregulares, que los compraron a ejidatarios de San Francisco Chilpa, y que, debido al desalojo de terrenos, presentaron 90 carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero no hay resultados de las investigaciones.
Este viernes, policías municipales de Tultitlán ingresaron a la colonia y detuvieron a dos vecinos, cuyo destino no conocen, por lo que exigen información sobre el paradero de las dos personas.
Apenas el miércoles de esta semana los mismos colonos bloquearon la lateral de la autopista México-Querétaro para llamar la atención de autoridades estatales. Sin embargo, al momento no existe una solución a sus demandas.
Pasadas las ocho y media seguía el bloqueo vial, y en consecuencia inmovilizado el servicio del Mexibús. Sobre la Vía José López Portillo caminan usuarios de transporte público que optan por seguir a pie sus destinos.