Guadalajara, Jal. Militantes, simpatizantes y afiliados a Morena en Jalisco, muchos de ellos activistas de izquierda desde antes de la existencia del partido creado por Andrés Manuel López Obrador, enviaron una extensa carta a Luisa María Alcalde Luján, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional guinda para que sea revisada la actuación, durante el pasado proceso electoral, de quienes tuvieron la responsabilidad de conducir las campañas políticas y pese a las condiciones nacionales no lograron replicar en Jalisco la oleada que favoreció al partido en casi todo el país.
Afirmaron que la excepción en Jalisco, sumada a la parcialidad evidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a favor del gobernante partido MC, tuvo origen también en “la imposición de voces con muy escasa honorabilidad política” y prácticas discrecionales, democracia selectiva que lastimó a muchos militantes y caprichos que condujeron a “la arbitrariedad y la desorientación”.
La carta es una análisis que marca los aciertos y desaciertos que a juicio de los firmantes para que el CEN los escuche y tome en cuenta, presentando además varias propuestas para reorientar las acciones políticas y elaborar un plan de trabajo conjunto.
Entre los aciertos se enumera el avance significativo al incrementar triunfos municipales comparados con 2021, pasando de 13 ese año a 43 en el actual; además se ganó en 15 de 20 distritos electorales federales, 19 diputaciones locales (13 de mayoría y 6 de representación proporcional) en alianza electoral con PT, Partido Verde y los locales Hagamos y Futuro, además del triunfo de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.
Sin embargo también recuerdan que se perdieron municipios importantes que ya se gobernaba como Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlanejo, que junto a la candidatura a gobernadora por parte de Claudia Delgadillo no se organizaron electoralmente como era necesario para la defensa del voto para cubrir las 10 mil 600 casillas electorales instaladas el 2 de junio pasado.
“Se estima que Morena acreditó poco menos del 80 por ciento de los representantes en tanto que otros partidos de la coalición, por ejemplo Hagamos, Futuro, Verde y PT, nombraron muy pocos representantes para el cuidado y la defensa del voto. MC por el contrario, acreditó representación en casi el 98% de las casillas”, dice el documento en poder de Luisa María Alcalde.
También incluyeron una deficiente capacitación de los representantes de Morena en el conteo de votos para presentar incidencias y recolectar pruebas, lo que facilitó el fraude y los resultados electorales, ausentes también en la cadena de custodia de los paquetes electorales rumbo a las sedes distritales y municipales.
En el registro de candidaturas “hubo graves errores, deficiencias que son atribuibles a la dirigencia estatal del partido quien tenía las claves del registro para la coalición pues se presentó documentación incompleta y sin cumplir con requisitos en la postulación de candidaturas”, además que sólo se registró a candidatos en el 90 por ciento de los 124 municipios pese a la coalición, una cantidad menor a la de tres años atrás.
Otros errores que cita el documento son la omisión por parte de la dirigencia del partido para verificar la imparcialidad de los consejeros distritales y municipales del IEPC y objetar muchos casos constitutivos de infracciones en materia administrativa, penal y jurisdiccional, entre ellos el caso de la transmisión de un debate en el cual el órgano electoral local en su página oficial retardó casi un minuto dicha transmisión respecto a la señal original.
Lo anterior permitió que operadores del IEPC que manejan su página de internet suprimieran “con descaro” pero también sin ser evidenciados ni castigados, un momento clave del debate en el cual el entonces candidato naranja Pablo Lemus, llamó “hijas de Alito (Alejandro Moreno, presidente del PRI)” a sus adversarias en competencia por el cargo de gobernador del estado, lo que habría podido incluso ser motivo de anulación de las elecciones.
“El fraude lo cometió el gobierno del estado en complicidad con el IEPC, además de la participación registrada de funcionarios públicos estatales que controlaron los consejos Distritales y Municipales. El Programa de Resultados Electorales Preliminares no funcionó y ocultaron información en perjuicio de la transparencia. El traslado de los paquetes electorales no cumplió con los protocolos establecidos en la ley; lo realizaron en paquetería no oficial y en bolsas negras de basura violando la cadena de custodia”, cita la carta entre las anomalías que no fueron documentadas de forma robusta para probar el fraude.
“En los últimos 9 años no hemos tenido una dirigencia que se haya dedicado a construir partido; una con el oficio político para integrar a quienes no resultaron victoriosos en sus aspiraciones internas; una que dé seguimiento a los trabajos organizativos y esté presente en la opinión pública; una que trabaje y convoque a la militancia, que la escuche y que la integre a los consensos y al trabajo”, sentencian.
Entre otros temas proponen un programa de afiliación institucional y casa por casa, evitando las afiliaciones masivas, también que la formación de comités seccionales pueda estar al margen de intereses de grupo, cuyos dirigentes deben ser electos en asambleas vecinales y ser preparados jurídica y técnicamente para evitar futuros fraudes como ocurrió este año.
El documento enviado al CEN de Morena es firmado por al menos 100 personas.