Naucalpan, Méx. El diputado Alejandro Castro Hernández informó que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarán una inversión extra de 3 mil millones de pesos exclusivo para bacheo de vialidades del estado de México en el presupuesto de egresos 2025, pues la totalidad de vías primarias presentan algún tipo de daño que afecta la movilidad.
"Cerrará este año con baches en vías primarias de comunicación, pues no hay presupuesto para su reparación", lamentó el legislador al señalar que debido a ello en la discusión y análisis del presupuesto 2025, en el mes que inicia, el grupo parlamentario del PRI plantea se disponga de un techo financiero para reparar daños en vialidades.
Castro Hernández planteó que después de la temporada de lluvias de este año, las vías de comunicación requieren de trabajos de mantenimiento y reparación de cintas asfálticas, "con carácter de urgente". Insistió que transportistas que movilizan cantidades millonarias de insumos que impulsan la economía del estado de México, y cada día sufren el deterioro de vías de comunicación que, incluso, provoca retrasos en el trasiego de las mercancías.
Destacó que urge atender casos como la situación del Periférico norte y su continuación con la autopista México-Querétaro, que, del ex Toreo de Cuatro Caminos a la caseta de Tepotzotlán, por donde cada día miles de usuarios públicos y privados, circulan con retrasos de más de dos horas, baches que son verdaderos socavones, falta de alumbrado público, paraderos inseguros seguros y banquetas y aceras en deterioro, por ejemplo, comentó.
“El 100 por ciento de las vialidades están dañadas, ninguna se salva”, comentó Castro Hernández, quien insistió que “no es posible que el Periférico norte, que es la vía principal de nuestro Valle de México, y véanla como está, es imposible. Está para llorar la principal vialidad que conecta a la Ciudad con varios municipios, está peor que las avenidas secundarias”, comentó.
El diputado planteó que se ha buscado a la autoridad para arreglar las vialidades, “pero nos dicen que no tienen recursos, echan culpas a gobiernos pasados, cuando hoy tienen una responsabilidad clara que la gente les dio y que tienen que tomar al toro por los cuernos”.
Por ello, para evitar pretextos el grupo parlamentario del PRI que asignen esos 3 mil millones de pesos para bachear las avenidas, “porque cada día cientos de operadores sortean los hoyos viales, registran descomposturas y fallas en las unidades que representa una merma para los ingresos de las familias, de los empresarios, de los inversionistas”, expuso el diputado mexiquense.