Tepic, Nay. Integrantes del Congreso local guardaron un minuto de silencio y condenaron el asesinato de indígena y artesana wixárika Octaviana Hernández Carrillo, de 39 años de edad, quien estaba "a unos días de dar luz". La indígena fue localizada por su hija sin vida y con severos golpes en cara y cuerpo la mañana de este jueves en su domicilio de la colonia Francisco Villa, en esta capital.
Desde tribuna la diputada indígena Maria Belen Zuniga dijo que Octavania había estado hacía tres días antes en el Congreso debido a su activismo apoyando la defensa de violencia contra las mujeres y "esperaba un bebe, y ya mero se aliviaba".
Con voz entrecortada, dijo, "repruebo totalmente los hechos que acaban de ocurrir", para conseguir solicitar un minuto de silencio "para honrar a nuestra hermana artesana Octaviana", en tanto el diputado Jorge Salvador Alvarez López lamentó el hecho."Es un hecho que lacera, un hecho que lastima una vez más".
La diputada Jocelyn Fernández exigió en sesión pública ordinaria a la fiscalia integrar correctamente la carpeta de investigación y que sea catalogado como "un feminicidio agravado" aplicándose "la máxima pena".
Ya había asesinado a otra mujer
Por otra parte, Fiscalía de Nayarit informó que el agresor de nombra "Misael "N" fue detenido tras un operativo realizado por la policía Estatal Preventiva.
La dependencia precisó que el detenido ya había sido sentenciado por feminicidio y violación en agravio de una menor de edad en el 2017, cuando apenas tenía 14 años de edad, por lo que permaneció dos años y medio de prisión" quedando en libertad el 21 de diciembre del 2019, como marcaba la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.