Nantucket. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que espera que el próximo mandatario Donald Trump se replantee su plan de imponer aranceles a México y Canadá, advirtiendo que podría arruinar las relaciones con aliados cercanos.
Creo que es algo contraproducente
, dijo Biden a periodistas en Nantucket.
Trump amenazó el lunes pasado con imponer derechos aduaneros de 25 por ciento sobre todas las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común. La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del acuerdo de libre comercio norteamericano.
Sheinbaum envió el martes una carta al magnate advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven con amenazas
y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar, pero este jueves, tras una llamada telefónica con Trump, descartó una guerra arancelaria
con Estados Unidos.
Durante la campaña, Trump presentó los aranceles como pilar de su política económica. La idea tiene el objetivo de financiar un recorte de impuestos, incitar a las empresas a establecerse en Estados Unidos y usar los derechos aduaneros como moneda de cambio para futuras negociaciones comerciales.
Crisis de opioides es culpa de EU, responde China
Por su parte, China arremetió contra el anuncio de Trump de aplicar aranceles adicionales a los productos chinos por los flujos de fentanilo, afirmando que la administración entrante está trasladando la culpa de la crisis de opioides de Estados Unidos a China.
La posición de China contra el aumento unilateral de los aranceles es coherente
, dijo He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en una rueda de prensa celebrada este jueves. Imponer aranceles arbitrarios a los socios comerciales no resolverá los propios problemas de Estados Unidos
, añadió.
Chips, sector sensible
Además, China advirtió que tomará las medidas necesarias
para proteger a las empresas de su país si Estados Unidos intensifica las medidas de control de chips, tras conocerse información de que el gobierno de Biden podría revelar nuevas restricciones a la exportación de estos productos.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo a sus miembros en un correo electrónico que el gobierno de Biden estaba considerando añadir hasta 200 empresas chinas de chips a una lista negra comercial, lo que impediría a la mayoría de los proveedores enviarles productos.