Ciudad de México. De cara al inicio de la revisión del T-MEC en 2026 y ante la posible imposición de aranceles a exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, el sector privado instaló el Cuarto de Junto, mecanismo empresarial que apoyará al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en las negociaciones comerciales.
Como ha ocurrido en el pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) auxiliará a las autoridades encargadas de negociar con el seguimiento a los temas relevantes de cada sector en la relación bilateral de comercio con la Unión Americana.
En esta ocasión, por primera ocasión estará encabezado por Judith Garza Rangel, quien coordinará a 34 líderes de sus comisiones.
En una primera instancia acordó la creación de siete grupos de trabajo para la revisión del TMEC en 2026, los cuales son acceso a mercados y reglas de origen; comercio de servicios; remedios comerciales; protección a las inversiones y mecanismos de solución; micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), competitividad y atracción de inversiones; disciplinas comerciales y capítulos restantes, y laboral.
El CCE explicó que en cada uno de estos grupos se incluyeron a los 34 líderes de los capítulos a revisar del T-MEC.
Garza Rangel indicó que el Cuarto de Junto busca servir como un consultor que brindará posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del gobierno federal en cada uno de los temas que se abordan durante las negociaciones del tratado.
Agregó también que la coordinación del Cuarto de Junto cuenta con un equipo técnico especializado de alto desempeño, con el que se busca mantener a este mecanismo como una ventaja comparativa que tiene México frente a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en la revisión del T-MEC.
El Cuarto de Junto congrega a representantes de más de 300 organismos de todo el sector productivo nacional.
Aunque formalmente comenzó su operación, este mecanismo del sector empresarial comenzó a trabajar desde hace seis meses para preparar la próxima revisión del T-MEC en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para revisar, hacer inventario de asuntos pendientes, entre otros, para la revisión del T-MEC.
El CCE indicó que esta “estructura está alineada con los objetivos del Gobierno de México y del sector privado de desarrollar al país”.
“El sector empresarial ratifica su compromiso de trabajar en constante colaboración entre la iniciativa privada y Gobierno, para impulsar a la industria mexicana con diálogo y consenso, y fortalecer la posición de México en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.