Ciudad de México. Los ingresos tributarios sumaron entre enero y octubre 4 billones 080 mil millones de pesos, dato que representó un incremento de 5.3 por ciento real anual, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que señaló que en este periodo los niveles de déficit presupuestario fueron menores a lo previsto frente al programado y la deuda se mantuvo en un nivel sostenible.
El informe mensual de las finanzas públicas correspondiente al décimo mes indica que la federación obtuvo ingresos totales por 6 billones 186 mil millones de pesos, monto que significó un avance de 2.1 por ciento en términos reales frente a los primeros diez meses de 2023 y 60 mil millones de pesos superior a lo previsto en el presupuesto para este año.
Entre enero-octubre, el gasto ascendió a 7 billones 225 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un aumento de 6.4 por ciento respecto a igual lapso del año pasado. No obstante, el dato fue menor en 142 mil millones de pesos frente a los 7 billones 368 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para este año.
Derivado de esto, el balance presupuestario mostró un déficit de un billón 039 mil millones de pesos en los primeros diez meses del 2024, dato que fue menor en 203 mil millones de pesos respecto al programado, pero mayor frente a los 701 mil millones de pesos observados en igual lapso del año pasado.
Los ingresos no petroleros ascendieron a 4 billones 877 mil millones de pesos en enero-octubre, monto que se tradujo en un aumento de 4.8 por ciento real frente a igual lapso de 2023. Respecto a los programado, fue mayor en 132 mil millones de pesos.
El crecimiento fue impulsado por los ingresos tributarios, los cuales se ubicaron en 4 billones 080 mil millones de pesos, dato que fue 23 mil millones de pesos menor respecto a lo previsto en el presupuesto.
Hacienda destacó que el monto se tradujo en un incremento de 5.3 por ciento real anual, “la segunda tasa de crecimiento más alta desde 2016 para el periodo enero-octubre, impulsados por la solidez de la actividad económica y los esfuerzos de eficiencia recaudatoria”.
El mayor dinamismo fue favorecido por aumentos en la mayoría de sus componentes, en especial, los relacionados con la actividad económica. La recaudación de impuesto sobre la renta (ISR) sumó en los primeros 10 meses del año 2 billones 228 mil millones de pesos, dato que se tradujo en un avance de 1.5 por ciento real.
Por IVA, la federación obtuvo un billón 149 mil millones de pesos, monto que significó un incremento de 2.3 por ciento en términos reales.
El gobierno federal recaudó 507 mil millones de pesos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), dato que mostró un aumento de 33.0 por ciento real anual.
Los ingresos petroleros sumaron 829 mil millones de pesos en enero-octubre, dato que mostró un retroceso de 12.4 por ciento en términos reales, “derivada de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural”.
“Al interior, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representaron el 84 por ciento del total de los ingresos petroleros, crecieron 10.1 por ciento real, favorecidos por las medidas para mejorar la operación de la empresa”, señaló Hacienda.
Apuntó que el gasto en desarrollo social se incrementó en 6.9 por ciento real anual durante enero- octubre, tasa superior al promedio de 3.8% de los cinco años previos.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida que incluye todos los pasivos del sector público, ascendió a 16 billones 802 mil 526.2 millones de pesos al cierre de octubre, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 949 mil 818.6 millones de pesos.
Hacienda indicó que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 14 billones 680 mil 941 millones de pesos con información a octubre.