Ciudad de México. Un juez federal a ordenó remitir copia simple de las identificaciones oficiales y nombramientos de las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien solicito los documentos para aplicar la multa de 54 mil 285 pesos que el togado impuso por desacato a la suspensión con la que se ordenó frenar la organización de la elección judicial.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, Francisco García Contreras, informó que el subadministrador desconcentrado de Recaudación, adscrito a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 1, requirió los nombres, Registro Federal de Contribuyentes, domicilios, así como el oficio de la sanción impuesta, ello con para estar en aptitud de realizar el control y cobro de la multa.
A principios de este mes, el juzgador estableció a cada uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pagar una multa de 54 mil 285 por desacatar la suspensión que concedió en septiembre pasado donde resolvió frenar el proceso electoral judicial 2024-2025.
En aquella ocasión, el fallo de García Contrerasse determinó debido aque el 24 de octubre el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE le notificó que “no puede suspender el proceso electoral extraordinario, en atención a las consideraciones que aduce emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la suspensión negada y que fue solicitada en la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 y 170/2024”.
Por ello, el juzgador pidió al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México "1", aplicar la sanción a los integrantes del INE, a quienes les dio un plazo de tres días para pagar la multa, de lo contrario, les impondrán una multa de 5 mil 428 pesos.
Este jueves,el juzgador también señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó el expediente del juicio de amparo, para determinar la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de este caso.