Texcoco, Méx. Una jueza determinó vincular a proceso a Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, a Roberto “N”, jefe de región de la corporación acusados de secuestro express con la finalidad de cometer extorsión contra una comerciante y quienes se encuentran presos en el reclusorio Molino de Flores.
También, en los juzgados de Otumba, una jueza vinculó a proceso a Ellery Guadalupe 'N', presidente del DIF en el municipio de Tonatico, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro express con fines de extorsión, cometido en contra de un vendedor.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de los detenidos el pasado viernes en el operativo Enjambre.
En la audiencia que se realizó en los juzgados penales de primera instancia, juzgados de control y juicios orales de Texcoco del reclusorio Molino de Flores; la jueza además de vincular a proceso a los mandos policiacos de Ixtapaluca, les fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria que se cumplen el 24 de enero, tiempo en el cual deberán permanecer en reclusión.
A los dos mandos se les acusa de haber pedido a 5 mil pesos a una comerciante para que la autorizaran vender en un tianguis de la colonia La Venta, en el municipio de Ixtapaluca, pero como se negó la subieron a una patrulla el 27 de agosto, la llevaron a un predio y Rodolfo “N” le habría apuntado con su pistola en la sien para obligarle a entregarles el dinero.
Al sentirse amenazada les dio en ese momento 3 mil pesos pesos y se comprometió a entregarles mil 500 pesos quincenales para que le dejaran vender en el tianguis y para que recibiera protección de ellos.
Al mismo tiempo, pero en los juzgados de Otumba, se efectuó en la sala 2, la continuación de la audiencia inicial la cual duró más de tres horas y en donde la jueza determinó la vinculación a proceso de Ellery Guadalupe 'N', presidente del DIF en el municipio de Tonatico.
Se le acusa por los hechos del 18 y 31 de mayo de este año, cuando a unos días de que la víctima instaló un puesto de micheladas en las inmediaciones de la autopista Ixtapan de la Sal-Taxco, al sur de la entidad, un comando de 10 personas armadas y con vestimenta tipo militar, exigió al comerciante el 10 por ciento de sus ganancias para permitirles que siguieran trabando en el lugar.
La víctima habría dado 750 pesos; posteriormente el 31 de mayo, el mismo grupo armado exigió una cantidad mayor y además lo trasladó a un inmueble donde se presume que se encontraba el esposo de la presidenta municipal de Tonatico. Ellery Guadalupe “N” fue señalado de exigir al comerciante que se “alinee” al grupo criminal, además de golpearlo en dos ocasiones en el rostro.
Al detenido se le investiga también por sus probables nexos con la Familia Michoacana, ya que la víctima lo señala de haber participado con el grupo delictivo para obligarlo a “alinearse” y hacer pagos periódicos del 10 ciento de sus ganancias por la venta de cerveza.