Xalapa, Ver. Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, salió libre tras permanecer detenido desde el 2021 acusado en primera instancia de secuestro y posteriormente de amenazas.
El político de extracción morenista salió del penal de Pacho Viejo luego de que sus abogados solicitaron una audiencia de sobreseimiento donde el juez de control ordenó dejarlo en libertad.
Ello luego de que la presunta víctima del delito de amenazas, identificado como G.H.M, le concediera el perdón al alcalde electo, dejando sin elemento a la Fiscalía General del Estado para mantenerlo en prisión.
La Jornada reportó la detención de Cárdenas Sosa, el 2 de diciembre de 2021 (https://www.jornada.com.mx/noticia/2021/12/02/estados/detienen-por-secuestro-a-alcalde-electo-de-lerdo-de-tejada-veracruz-9800) cuando se le señaló de formar parte de una banda de secuestradores.
Ante ello fue internado en el CEFERESO No. 14 “CPS Durango” donde enfrentó un proceso legal del cual resultó absuelto el 9 de mayo de 2024 por lo que un juez había ordenado dejarlo libre.
En ese sentido la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la imputación por el delito de amenazas dentro del proceso penal 566/2024 y el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por 10 meses.
Cárdenas Sosa nunca tomó cargo como Presidente Municipal de Lerdo de Tejada pese haber ganado la elección por un amplio margen a su favor durante las elecciones locales de 2021.
Ángel Vichi Lara, su alcalde suplente, también fue detenido por el delito de secuestro, fue liberado el 2022.
Por dicha situación, en ese entonces, Marías Esther Arróniz López tomó protesta como Síndica en funciones de presidenta.